El 50% de las cargas que llegan al puerto es en tránsito

ANP prevé movilizar en el año 285 mil contenedores

Los datos fueron suministrados por González Lapeyre el pasado miércoles 20 de setiembre en la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, en la cual participó el Directorio de la ANP para referirse a la situación del sistema portuario.

González Lapeyre sostuvo que el 50% de las cargas que llegan a Montevideo era de tránsito, o sea, que «es consolidada, sale del contenedor y se puede enviar a distintos destinatarios, ya sea por vía férrea, por carretera o incluso en buques de menor porte».

Argumentó que esto sucede «porque el puerto de Montevideo es barato y porque desde el punto de vista geográfico está en una situación excepcionalmente buena». Asimismo, el gerente de Planificación e Inversiones de la ANP, ingeniero Daniel Ferreira, expresó que Uruguay «pone de trabajo sobre cada contenedor que llega la cifra de U$S 2.250 y esto surge de desarmar el contenedor, recanalizar la carga, empaquetarla,, transportarla y reexportarla, a lo que se suma la intervención del sistema bancario».

Tarifas

Asimismo, González Lapeyre expresó que «el hecho de que el transporte terrestre incida más que el costo de la actividad portuaria, es decir los costos que el usuario debe asumir y que debe satisfacer a través de las tarifas a la ANP, nos ha sorprendido».

Esta situación se debe, agregó González Lapeyre, a que «el camionero va a buscar el contenedor a un depósito y se encuentra con que allí no está el equipamiento necesario para cargarlo y por lo tanto debe esperar varias horas. La logística se funda en el principio ‘just on time'; debe existir una coordinación entre todos los servicios».

Ante ello, «una vez que tuvimos esa información, hablamos con los prácticos, a quienes les hemos dicho que debían adecuarse a las rebajas de tarifas que la ANP ha venido realizando en los últimos tiempos».

En ese sentido, González Lapeyre sostuvo que «en el mensaje que le entregamos a la Corporación de Prácticos nos referimos a dos aspectos fundamentales que tienen que ver con la reducción de los precios que ellos perciben por su actividad y a la simplificación de las tarifas».

«Anteriormente, existían precios diferenciales, según fuera de día o de noche, lloviera o no, que fuera un día hábil o feriado; todos estos aspectos están siendo objeto de un procesamiento muy positivo y de ese modo estamos abatiendo costos», agregó.

Operadores uruguayos

Una de las preguntas realizadas por el senador Rafael Michelini refiere a si los operadores uruguayos podrán participar en la licitación de concesión de la terminal del puerto de Montevideo, si se tiene en cuenta que una de las condiciones es que el operador haya movido en los últimos siete años, por cada ejercicio, una cifra de 80 mil contenedores.

González Lapeyre sostuvo que «este es un tema de política portuaria. Creo que para cualquier inversor extranjero va a ser imprescindible asociarse con los operadores locales, porque éstos tienen el know how, los contactos, la experiencia, y saben cuáles son las dificultades que existen en la operativa».

«Esto se puso en evidencia en las licitaciones anteriores, ya que todas las empresas multinacionales que se presentaron estaban conectadas con operadores uruguayos», agregó.

El jerarca de la ANP estimó que «si estamos exigiendo a la empresa que capte determinado número de cargas 130 mil contenedores en el año 2005- cabe preguntarse si podemos alcanzar ese objetivo si no establecemos determinados requisitos en cuanto a su envergadura económica, a su experiencia en el manejo de los mercados, del transporte marítimo, y de la actividad portuaria, si lo dejamos reducido a que cualquiera pueda presentarse por el mérito de ser operador portuario».

Para González Lapeyre, «difícilmente se puedan alcanzar esos objetivos si el que va a tener la responsabilidad no tiene la fuerza, el poder, los medios y los contactos necesarios para obtener esas cargas que van a ser fundamentales para el crecimiento del puerto de Montevideo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje