Se instala Consejo de Salarios para los rurales

La semana que viene quedará instalado el Consejo de Salarios de los trabajadores rurales. Los negociadores de los tres grupos que lo conforman deberán establecer los ajustes salariales, pero también definir la categorización laboral y el tema de las licencias sindicales.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, firmó ayer la convocatoria y ahora lo deberán hacer los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, y de Economía, Danilo Astori, para luego poner la rúbrica el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El negociador del Ministerio de Trabajo, Héctor Zapirain, dijo a LA REPUBLICA que «el trámite de las firmas de los jerarcas insumirá algunos días más, pero seguramente la semana que viene estará instalado el Consejo de Salarios de los rurales».

Zapirain señaló que «en esta nueva ronda de negociaciones se tratará de acordar convenios laborales de 18 meses de duración donde habrá un reajuste a partir del 1º de enero de 2007″.

Además, dijo Zapirain, «se negociará una partida fija de dinero para cada trabajador que corresponderá al primer semestre de este año y el tema de las licencias sindicales».

En este consejo se negociarán las condiciones laborales de unos 80 mil trabajadores del sector rural.

El grupo uno es el de Ganadería y Agricultura, el número dos es el de quintas, horticultura, floricultura, granja y viñedos, y el tercero es el del sector forestal.

En cada uno de los grupos habrá dos negociadores del Ministerio de Trabajo y uno del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La Unión Nacional de Trabajadores Rurales (Unatra) tendrá dos representantes en los grupos uno y dos, mientras que el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (Soima) tendrá dos representantes en el grupo tres.

En el caso de los empleadores, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural del Uruguay estarán en el grupo 1, la Comisión de Fomento Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociación Nacional de Productores de Leche estarán en el grupo 2 y el tres estará representando a los empresarios, la ARU y la Asociación de Empresas Forestales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje