ULTIMO MOMENTO

Murió ayer Saúl Ubaldini, el ex titular de la CGT argentina

El ex hombre fuerte de la CGT, Saúl Ubaldini, falleció ayer en horas de la tarde a los 69 años de edad en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires, a raíz de un cáncer de pulmón, según confirmaron fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT)

El histórico y emblemático líder sindical había estado internado y su estado de salud era muy delicado porque su condición había empeorado al complicarse con un problema cardiovascular.

Ubaldini siempre fumó muchísimo, hasta «tres atados de cigarrillos por día», según había comentado su viuda Margarita de Ubaldini, y abandonó el consumo del cigarrillo hace catorce meses, cuando le diagnosticaron su gravísima enfermedad pulmonar.

Ubaldini, famoso por vestir siempre una campera de cuero negra, nació el 29 de diciembre de 1936. En el ambiente gremial se destacó como secretario general de la Federación de los Cerveceros. Su buena relación con Lorenzo Miguel, cuando este era secretario de las 62 organizaciones justicialistas, lo catapultaron a la cima de la Confederación General del Trabajo (CGT).

A fines del año 1980, a pesar de la prohibición legal existente durante la dictadura militar de Roberto Viola, Ubaldini dirigió y organizó la CGT, llegando incluso a realizar algunas movilizaciones que fueron duramente reprimidas.

Como líder de la central de los trabajadores, su figura cobró especial importancia durante el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando junto a Jorge Triaca y el nuevo Movimiento Sindical Argentino se opusieron al proyecto de «Reordenamiento Sindical» del ex presidente radical y realizaron 13 paros generales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje