Emisario del rey será recibido hoy por el secretario general de la Cancillería

Uruguay aguardará trámite en BM antes de abrir instancia de diálogo

El «facilitador» arribó a Montevideo pasadas las 21.00 horas de anoche, tras cumplir durante el día de ayer la primera ronda de contactos con las autoridades argentinas.

Este mediodía Yañez será recibido en el Edificio Libertad por el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela, quien será el encargado de comunicar la posición de Uruguay en el conflicto. De acuerdo a lo indicado por el subsecretario de Economía, Mario Bergara, en el encuentro se transmitirá al emisario real que «el gobierno uruguayo entiende fundamental que las decisiones sobre el préstamo para Botnia de la Corporación Financiera Internacional deben realizarse antes de avanzar en los diálogos que puedan ser facilitados por España».

Como se recordará el argumento de que las negociaciones estaban en curso fue utilizado días atrás por la ministra de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, con el fin de convencer a los directores del BM de que postergaran la aprobación del préstamo solicitado por la empresa finesa.

Las declaraciones de Bergara van en consonancia con las realizadas por el ministro Danilo Astori en Washington; quien al ser consultado acerca de las gestiones argentinas para que los representantes de España formalicen el pedido de una nueva postergación de la discusión del préstamo, sostuvo que «Uruguay no considera negociable ninguna postergación de esta decisión. Por eso estamos muy contentos de que finalmente se haya resuelto definir este tema el martes». Las tareas del emisario de Juan Carlos I comenzaron en Buenos Aires, donde tras una reunión (de casi una hora) con el canciller, Jorge Taiana, el embajador español mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y regresó a la sede de la Cancillería, para interiorizarse de los aspectos técnicos del conflicto.

En la Casa Rosada  donde se entrevisto con Fernández  Yañez fue sorprendido por el presidente Néstor Kirchner, quien entró a la sala donde se desarrollaba la reunión para saludar al diplomático y solicitarle que se sintiera «como en casa». El encuentro sirvió para que Yañez le entregara una carta enviada por el monarca; si bien el contenido de la misiva se mantiene en reserva se aseguró que ésta solo expresaba «un saludo muy especial del rey». En la vecina orilla el emisario también conversó con el representante para Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, y la titular del área legal de ese ministerio, Susana Ruiz Cerrutti, quienes lo pusieron al tanto de los aspectos técnicos y jurídicos del diferendo desde el punto de vista argentino. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje