Ediles enojados con IMM: relación está "degradada"
Los ediles de la Junta Departamental de Montevideo, incluso los oficialistas, manifestaron ayer su enojo con la Intendencia por no haberlos invitado a los actos realizados en el marco de la Cumbre de Presidentes. Ese hecho, y otros que fueron citados en la sesión de ayer, «reflejan que la relación con el municipio está degradada».
La edila colorada Glenda Rondán no quiso dejar pasar la sesión de ayer para manifestar su malestar con la Intendencia de Montevideo. «Estoy cansada de que los ediles seamos depreciados. Somos la segunda autoridad de Montevideo luego del intendente, no se nos puede ignorar en estos actos». La coordinadora de la bancada colorada no sólo se quejó de la ausencia de invitación a determinados actos realizados en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, como el acto de apertura en el Teatro Solís. También dijo que no se convocó a los ediles a las entregas de Llaves de la Ciudad que el intendente dio a los presidentes de México, Vicente Fox, y de Bolivia, Evo Morales.
El curul blanco Daniel Graffigna le recordó al municipio que «los representantes de los montevideanos somos los ediles. Descarto la responsabilidad del intendente en este caso, pero no quiero dejar de remarcar que estos sucesos van en desmedro de esta institución», sostuvo el coordinador de la bancada del Partido Nacional.
El propio coordinador del Frente Amplio, Gabriel Weiss, dijo que «el error del municipio fue tan obvio que llegó a la Junta una carta del intendente pidiendo disculpas». Después de reconocer el error una vez más, sostuvo que «esta anécdota no debería repetirse». Si bien el oficialista Mario Calandra apoyó la moción de sus compañeros, de que las declaraciones sean remitidas al intendente Ricardo Ehrlich y otras dependencias involucradas; aseguró que «cuando el municipio nos invita a meter la pata en el barro (recorrer los barrios), nadie va». Esta situación no quedó ahí porque los ediles aprovecharon la oportunidad para sacar algunos trapitos al sol. La colorada Cristina Ferro, dijo que esto «es una muestra de que la relación entre el Ejecutivo y legislativo municipal está degradada».
Tal es así que un «inspector de tránsito multó a mi marido cuando me estaba esperando en la Puerta de la Junta, mientras que el director de Tránsito (Gonzalo de Toro) estuvo ayer seis horas estacionado en el ingreso a este edificio y no le labraron ninguna multa». El oficialista Daniel Placeres se quejó porque en la Rural del Prado de este año le cobraron entrada, «cuando se trata de un predio municipal y cuando el edil debería entrar gratis a cualquier espectáculo público». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad