Justicia archivó denuncia de AFE y Fucvam mantiene la ocupación
El magistrado tomó declaración a varios integrantes de la cooperativa, entre ellos, el presidente, Mario Fígoli y el secretario general, Daniel de Zouza, en tanto en representación de AFE, asistió el gerente general, Alejandro Orellano.
Vomero, tras estas comparecencias, decidió enviar el expediente a la fiscal Machado, quien rápidamente entendió que no hubo delito en la ocupación iniciada el sábado, por lo cual, el magistrado dispuso el archivo del expediente.
Fuentes judiciales informaron a LA REPUBLICA que la representante del Ministerio Público, consideró que durante la ocupación, al no haberse producidos hechos de violencia y al no haberse registrado fraude, por lo cual no hubo delito, entonces no existen elementos dentro del Código Penal para iniciar acciones judiciales.
En el interrogatorio, el magistrado le preguntó a los cooperativistas si eran conscientes de que estaban invadiendo una propiedad privada, a lo que los cooperativistas respondieron: «Reconocemos el derecho a la propiedad privada, pero decimos que existe el derecho a la necesidad, y el derecho a la vivienda, que también es violatorio».
El presidente de Fucvam, Mario Fígoli, expresó ayer al retirarse del Juzgado de la calle Misiones: «Nosotros lo hemos dicho con absoluta claridad; hicimos la marcha de Pan de Azúcar a Montevideo para reivindicar los problemas del acceso al suelo de los sectores de menores recursos, no para quedarnos ahí, nuestro objetivo no es quedarnos con ese terreno en donde hoy estamos. No tenemos pretensiones de depredar lo poco que le queda a AFE».
En tanto, el secretario general de Fucvam, Daniel de Souza, manifestó a LA REPUBLICA que no están dispuestos a irse a menos que las autoridades del Ministerio de Vivienda respondan al reclamo de una cartera de tierras.
En caso de no existir una negociación, los cooperativistas anunciaron que proseguirán con las ocupaciones pacíficas de tierras, y que el próximo objetivo será ingresar en un predio municipal. Fucvam denunció que la administración de Ricardo Ehrlich detuvo la entrega de la cartera de viviendas, que funcionaba desde hace 15 años.
En las últimas horas, algunos legisladores del MPP se acercaron a los cooperativistas para interiorizarse de la situación, y comenzar a gestionar una suerte de mediación con el Ministerio de Vivienda. Fue así que los legisladores Mónica Travieso y Gonzalo Mujica se contactaron con el director nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, quien habría manifestado «su buena disposición para dialogar». Los cooperativistas afirman que quedó pactada una reunión en los próximos días, y que sólo queda agendarla.
AFE dice que es «rehén»
Una vez enterada la resolución del juez Vomero de archivar las denuncias efectuadas por AFE, el secretario general, Luis Rivero, enfatizó que el organismo ferroviario «quedó rehén de esta situación». Agregó que AFE no puede resolver este problema, y que ahora la responsabilidad está en manos del Ministerio de Vivienda.
El jerarca enfatizó que a través de la denuncia, «hicimos lo que corresponde con la carta orgánica», y que ahora se tendrá que esperar por lo que hace la cartera de Vivienda.
En tal sentido, su titular, Mariano Arana, se manifestó sorprendido por dicha ocupación de tierra, y sostuvo que «no se tendría que haber llegado a situaciones irregulares e incluso delictivas, cuando el propio gobierno ha determinado tener una cartera de tierras para resolver problemas de distintas índoles».
Por su parte, De Souza se manifestó contento por la resolución de la Justicia, e instó a proseguir en la lucha por una cartera nacional de tierras.
Aclaró que en este caso no se hizo una ocupación para hacer un rancho, ni que ingresaron de noche o con la cara cubierta.
«Ocupamos sin violentar nada y a la luz del día» aclaró el cooperativista.
Dijo que la decisión del juez reconoce que no hubo ningún acto de delincuencia, «y sería bueno que AFE también reconozca nuestras intenciones y venda esas tierras».
Estos cooperativistas, que ocuparon parte del predio del ente ferroviario de la zona de Peñarol desde el pasado sábado, reclaman la conformación de un cronograma de distribución de tierras. En caso de no aparecer, «tomaremos medidas contra otro organismo», dijo De Souza, y el próximo objetivo será ocupar un predio municipal. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad