La oportunidad necesita de los puentes

América Latina vive una oportunidad histórica. Nunca hubo tanta puesta en valor y reconocimiento de la sangre derramada como en este comienzo de siglo. Sobre esa acumulación de un poder que no es económico se asienta la esperanza de los pueblos.

Los aggiornados sandinistas de Nicaragua se proponen  el próximo domingo- ensanchar el anillo energético humano que vienen construyendo  a su manera- los pueblos originarios de Bolivia y Ecuador, los trabajadores y sin tierra brasileños, las nuevas expresiones sociales y sindicales de Uruguay, Argentina y Chile. Es tan importante este inacabado encuentro popular que le permite a Cuba recorrer el nuevo tiempo sin padecer ni sufrir, más de la cuenta, la inevitable pérdida.

En este marco, cargado de un simbolismo revitalizador, no son pocas las acechanzas que se ciernen sobre la construcción de la patria grande.

Algunos, por izquierda, viven diferenciando: gobiernos reformistas de revolucionarios, como si el intento de Chávez, Evo Morales o Fidel no necesitara de Lula, Tabaré, Kirchner y Bachelet. Por derecha, la idea es impedir la integración del Mercosur profundizando las asimetrías económicas. En este esquema, Argentina debería enfrentarse a Bolivia y Chile por el precio del gas, con Brasil por la hegemonía y Uruguay por las pretensiones de Botnia y Ence. Uruguay y Paraguay por negociar en desventaja y Venezuela por la verborragia de su líder. La hora de los pueblos está cruzada por una fuerte concentración mediática que tergiversa con interpretación la agenda informativa más necesaria. Argentina y Uruguay son mucho más que las diferencias que le imponen las pasteras de Fray Bentos. A un lado y al otro del Río de la Plata se entremezclan posiciones que, sin coincidir con los cortes de ruta ambientalistas, no convalidan el daño a las reserves naturales. Sin propuestas totalmente elaboradas, uruguayos y argentinos, no encuentran  todavía- mediáticamente promovidos por los intereses privados. Silenciosamente apuestan a un acuerdo. En la creatividad y honestidad intelectual de los gobernantes está depositada la esperanza; ellos saben que esta oportunidad histórica no puede quedarse sin puentes. *

(*) Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos de Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje