Nin Novoa consideró "inoportuno" el pedido de ex presidentes sobre Cuba
El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, consideró «inoportuno» el pedido de cuatro ex presidentes latinoamericanos, entre ellos Luis Alberto Lacalle, para que la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos que se viene desarrollando en Montevideo introduzca el tema de las libertades en Cuba.
Según un comunicado publicado ayer en el diario El País, los ex presidentes de Chile, Patricio Alwyn, de El Salvador, Armando Calderón, de Costa Rica, Luis Alberto Monge y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, encabezaron en las últimas horas un encuentro en el que se analizó la actual situación política y social del país caribeño.
En el documento expresan que Cuba no está cumpliendo con varios de los compromisos incluidos en la declaración de Viña del Mar, firmada por las naciones asistentes a la VI Cumbre de Presidentes de Iberoamérica, que se realizó en Chile en 1996. Uno de los firmantes fue el mandatario Fidel Castro.
En aquella declaración se reafirmó el compromiso con la democracia, el estado de derecho y el pluralismo político, así como el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. En otro de los párrafos, la declaración de Viña del Mar también hacía referencia a la necesidad de que en los países se asegure una «adecuada representación y participación de las mayorías, las libertades de expresión, asociación y reunión, el pleno acceso a la información, las elecciones libres, periódicas y transparentes de los gobernantes…».
Tras el encuentro celebrado el pasado jueves en el Palacio Legislativo, los ex gobernantes emitieron una declaración solicitando que la Cumbre de Presidentes que se viene desarrollando en Montevideo establezca un mecanismo de seguimiento para saber si los países firmantes de Chile, especialmente Cuba, están cumpliendo con los compromisos asumidos.
«Inoportuno»
Consultado el vicepresidente Nin Novoa dijo que el tema que se analizará en esta cumbre es el de las migraciones. «Cada cumbre tiene su tema y acá se va a debatir sobre eso. Cada país sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer con respecto a los contratos que va suscribiendo», afirmó.
«Me parece que esta actitud (de los ex presidentes) de armar un seminario por el tema cubano un día antes de la Cumbre, trayendo a cubanos que están radicados en Miami, me parece muy inoportuno».
«Ese encuentro se hizo en el Palacio Legislativo, lo que constituye una muestra de expresión democrática y de que no se le niega nada a nadie. Cada cual es libre, pero creo que fue muy inoportuno para los intereses del país haber realizado esta actividad en este momento», insistió. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad