Tabaré Vázquez inaugura hoy la Cumbre con acto en el Teatro Solís
Hoy a las 19 horas tendrá lugar en el Teatro Solís la ceremonia inaugural en la que harán uso de la palabra el presidente Tabaré Vázquez; el secretario general de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias; el titular de ONU, Kofi Annan; y el rey de España, Juan Carlos de Borbón.
Las actividades de la XVI Cumbre Iberoamericana darán inicio a media mañana de hoy con la reunión de cancilleres y proseguirá en las primeras horas de la tarde cuando el presidente Tabaré Vázquez y los mandatarios electos en 2006 se reúnan en el Hotel Radisson -sede del evento- con representantes de los empresarios y organizaciones cívicas de la región.
A las 16 horas, el presidente uruguayo clausurará en el edificio sede del Mercosur los eventos de empresarios y organizaciones sociales y sindicales que se desarrollarán en Maldonado.
Dentro de la agenda del primer día de actividades también se prevén una serie de reuniones privadas que Vázquez mantendrá por la mañana en Suárez y Reyes con sus homólogos de Costa Rica, Bolivia y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Así como la entrevista que el dignatario mantendrá con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Palacio Estévez minutos antes de que se realice una cena de despedida al titular de la organización internacional que dejará el cargo a fines de noviembre.
Justamente Annan y el jefe del Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat Santolaria, fueron las primeras personalidades en arribar ayer a Montevideo para participar del evento. Algunos mandatarios de los 22 países, no concurrirán al foro.
Es el caso de los gobernantes de Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y Perú.
Los mandatarios de Colombia, Ecuador y Venezuela se incorporarán a la reunión en la mañana del sábado cuando dé inicio a la primera de las tres sesiones plenarias previstas para ese día, por lo que la cantidad de ausencias se incrementa para el momento de la inauguración.
El desarrollo de las controversias entre algunos países formarán parte de los corrillos en las próximas horas. Como ejemplo de las más notorias, las que mantienen los presidentes de Uruguay Tabaré Vázquez y de Argentina Néstor Kirchner, o el registrado entre el venezolano Hugo Chávez y el mexicano Vicente Fox (quienes se enemistaron tras la Cumbre de las Américas de Mar del Plata).
Dos días agitados
Producto de la febril tarea de las delegaciones, los contactos bilaterales comenzaron a tejerse hace semanas. De acuerdo con fuentes de la organización, la agenda en este sentido viene muy cargada. En las primeras horas de la mañana del sábado, los presidentes mantendrán algunos de los contactos bilaterales ya agendados, para luego entregar el Premio Iberoamericano de Calidad y a las 9 y 30 participar de la sesión plenaria inicial. En esa reunión se efectuará un balance de los acuerdos del año pasado en Salamanca y se comenzará a analizar las problemáticas generadas por las migraciones y la posibilidad de reducir el costo del envío de remesas.
La sesión plenaria se dará por terminada próximo al mediodía para que el secretario general de la OEA, Miguel Inzulza, y Enrique Iglesias brinden conferencias de prensa para informar de lo dialogado. En forma paralela, al mediodía se tomará una foto oficial de las primeras damas en el Hotel del Prado; antes las esposas de los mandatarios participarán de actividades organizadas por la anfitriona, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, en el Museo Blanes.
También durante la tarde, los dignatarios ingresarán a la segunda sesión plenaria para proseguir con los debates que culminarán a las 19 horas, momento en que Iglesias realizará un nuevo reporte de los avances de las conversaciones para luego dirigirse junto a Vázquez y Michelle Bachelet al Estadio Centenario, donde presenciarán el comienzo del concierto Iberoamérica Crea; actividad cultural en la que participan Jorge Drexler, Arnaldo Antunes y Joe Vasconcellos entre otros destacados músicos.
Una hora más tarde los mandatarios se tomarán una foto de familia ante la puerta del Cabildo y luego compartirán una cena de carácter privado en el histórico edificio.
El último día de la Cumbre tendrá una agenda similar que comenzará con encuentros bilaterales de los mandatarios, quienes a las 9.30 sesionarán en plenario para en horas del mediodía firmar la Declaración de Montevideo y realizar el acto de clausura, en el que Vázquez pasará el testamento de la sede a Bachelet.
Tras la ceremonia las actividades vinculadas con la Cumbre se extenderán hasta las últimas horas del domingo, debido a que el presidente Vázquez mantendrá una reunión con Fox a las 14 horas en la residencia de Suarez y Reyes, y compartirá una cena privada con el rey Juan Carlos y Zapatero al finalizar la jornada.
También para esa tarde se aguarda la conferencia de prensa que ofrecerá Chávez en el Centro Internacional de Prensa y la oratoria que efectuará Morales en la Intendencia.
La llegada
Los primeros en llegar ayer al Aeropuerto Internacional de Carrasco fueron el primer ministro de Andorra, Albert Pintat; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de El Salvador, Elías A. Saca González; el vicepresidente de Panamá, Rubén Arosemena; el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein Barillas; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez; el vicepresidente de Nicaragua, José Alfredo Gómez Urcuyo, y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.
Hoy llegarán la mayoría de las delegaciones que participarán en la XVI Cumbre Iberoamericana.
Está previsto que arriben al Aeropuerto Internacional de Carrasco: el presidente de México, Vicente Fox Quesada, (9:20 hs.); el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales (9:20 hs.); el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (10:00 hs.); el Rey de España, Juan Carlos de Borbón (10:15 hs.); el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage (12:30 hs.); el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque (13:55 hs.); el presidente de Bolivia, Evo Morales (14:35 hs.); la delegación argentina (16:20 hs.); el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos (16:30 hs.-a confirmar); la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (17:00 hs.); el presidente de Colombia, Ãlvaro Uribe Vélez (17:10 hs.); el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (17:15 hs.); el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio González (20:10 hs.), y el primer ministro de Portugal, José Sócrates (20:30 hs.).
Zapatero recibirá al rey
El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero recibirá en Carrasco al jefe de Estado de su país, el rey Juan Carlos de Borbón, quien llegará en un avión de la Fuerza Aérea española.
Ambos tienen prevista una intensa actividad antes y durante la Cumbre. Hoy almorzarán con el presidente mexicano Vicente Fox, participarán de la inauguración de la Cumbre, donde hará uso de la palabra Juan Carlos, al igual que dos horas después en la cena en homenaje al secretario general de la ONU Kofi Annan. Juan Carlos y Zapatero sostendrán en la noche de hoy un encuentro privado en el hotel con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y, además están previstas al menos otras dos reuniones privadas con Tabaré Vázquez y el presidente costarricense Oscar Arias.
Juan Carlos permanecerá hasta el lunes de mañana en Uruguay, momento en que partirá hacia Asunción, Paraguay, para realizar su segunda visita.
El monarca español viaja solo debido a que la Reina Sofía se encuentra enferma con un fuerte catarro que le
impidió hacer el viaje.
El Rey Juan Carlos de Borbón es el único jefe de Estado iberoamericano que ha participado en todas las cumbres realizadas hasta el momento. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad