IMM lanzó ayer triple llamado a inversores para revitalizar zona costera de Montevideo
Montevideo presenta un extenso frente costero entre el arroyo Carrasco y el río Santa Lucía, que se extiende por 70 kilómetros, con 13 de playas. El tramo comprendido entre la escollera Sarandí y el arroyo Carrasco está recorrido por 22 kilómetros de rambla, a los que se suma el trayecto de la Bahía y la nueva rambla del Cerro, que da un total de 35 kilómetros.
Desde el municipio señalaron que la rambla es el paseo público más concurrido de la ciudad, por eso se busca preservar la vinculación directa que los habitantes de la capital tienen con el mar. La convocatoria también tiene como objetivo lograr un uso «más pleno de las zonas atractivas para los montevideanos».
Las zonas costeras de Punta Brava (Punta Carretas) y Punta del Buceo y el Hotel Carrasco son los ejes de intervención del llamado a expresiones de interés, que oficializó ayer el intendente Ricardo Ehrlich en presencia de la mayoría de su gabinete y de empresarios locales y del exterior.
El llamado «no limita la creatividad de las propuestas», por lo que los interesados podrán presentar una amplia gama de proyectos, siempre que sean viables económicamente y estén acordes con las características de la zona a intervenir.
Obras indispensables
No obstante, el director de Desarrollo Económico e Integración Regional, Luis Polakoff, detalló ayer a LA REPUBLICA que hay inversiones indispensables para Montevideo, como la construcción de un centro de convenciones para 3 mil personas, un predio ferial «para facilitar la actividad empresarial, comercial, científica y tecnológica».
La instalación de puertos de pasajeros y deportivos, fuera de las instalaciones portuarias de la Bahía, «es necesaria para el crecimiento del Puerto de Montevideo». Por eso también es considerada como una inversión imprescindible para la ciudad.
El director también destacó que «es propósito de la Intendencia que los ingresos generados por la puesta en marcha de los proyectos licitados se empleen para la reactivación de zonas deprimidas de la ciudad, para la erradicación de viviendas insalubres y para iniciativas de estímulo a la producción y el empleo».
Polakoff explicó que las empresas interesadas podrán incluir en sus propuestas construcciones con fines residenciales excepto en los terrenos al sur de la rambla costera.
Por otra parte, los interesados podrán presentar iniciativas para ejecutarlas en uno o más sectores en cuestión y estará permitido proponer la concesión de uso de espacios públicos a los efectos de construir edificaciones.
Borde de uso público
Las propuestas para Punta Brava y Punta del Buceo deberán respetar que el borde costero sea de uso público, es decir, que debe poder recorrerse sin ninguna interferencia.
En los proyectos para cualquiera de las tres zonas en cuestión, los oferentes deberán especificar las afectaciones en el uso del suelo, una estimación del monto de inversión para desarrollar las obras así como el plazo para ejecutarlas y las contraprestaciones que estén dispuestos a ofrecer por la explotación de los sectores.
En el acto de lanzamiento se detalló que hoy comenzará un periodo de consultas, que se extenderá hasta febrero de 2007. Ese mes se recepcionarán las propuestas, mientras que entre marzo y abril serán sometidas a un estudio exhaustivo.
Los llamados a licitación se harán a partir del 5 de junio, mientras que las adjudicaciones están previstas para noviembre de 2007. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad