Nin: la "indiferencia oficial" argentina alienta el bloqueo

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa afirmó ayer que por el momento «no hay solución al conflicto» con Argentina debido a la irracionalidad de los piqueteros que, dijo, es «alentada por la indiferencia oficial» de ese país.

Ayer, nuevamente se produjeron cruces y acusaciones por integrantes de los gobiernos de Uruguay y Argentina, y de los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

La carta que los activistas entrerrianos entregaron al presidente Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez generó polémica de este lado del río. En la misiva dirigida al mandatario argentino, los asambleístas le reclamaron que en caso de no llegar a un arreglo, el gobierno de Kirchner declare a Uruguay «país invasor.»

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa sostuvo que la acusación de los piqueteros argentinos de declarar a Uruguay «país invasor», que si así lo fuera, «no hubiese recibido los fallos favorables desde la Corte de la Haya, el Banco Mundial y otros organismos.»

Por su parte el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, se transformó ayer en el primer funcionario de la vecina orilla en criticar duramente a los asambleístas.

Desde el gobierno uruguayo, se aseguró que la carta no fue tomada en cuenta por Vázquez, debido a que «no es la forma en que debe dirigirse nadie a un Presidente» (ver nota aparte).

El embajador Patiño Mayer se desmarcó de la posición de los asambleístas pese a que hasta el lunes había considerado a los piquetes como «acciones pacifistas» similares a las emprendidas por Gandhi.

«Me parece deplorable. Comprendo que se indignen, pero pido que se tome como de quien viene. Esto no es una declaración del gobierno argentino. No es siquiera la declaración de un gobierno local. Son declaraciones de asambleístas que están haciendo anuncios que no se pueden compartir», dijo el embajador a El Espectador. En otro orden, cabe destacar que la Cancillería remitió ayer una nueva nota a la Embajada argentina reclamando que el gobierno vecino adopte las medidas necesarias para evitar que los asambleístas reinstalen los piquetes y levanten un muro en la ruta 136 durante el próximo fin de semana.En una entrevista concedida ayer a Radio 10 de Buenos Aires, Nin sostuvo que «la voluntad de diálogo debe imperar y estar por encima de cualquier otra circunstancia». En tal sentido consideró que «sería un grave error» que los presidentes Vázquez y Kirchner «no se pusieran en contacto» en los próximos días.

A pesar que desde la vecina orilla se descartó una reunión entre los Presidentes durante la cumbre, Nin aseveró que la Cancillería uruguaya realiza gestiones en pos de concretar ese encuentro.

La semana próxima, el ministro de Turismo, Héctor Lescano presentará el denominado «Plan B», en el que se propone una serie de medidas para la temporada, como rebaja en el combustible, exoneraciones de impuestos y pago de peajes dirigidos al turista extranjero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje