Uruguay reacciona ante bloqueo y Kirchner lo vivirá desde adentro
El canciller Reinaldo Gargano calificó la medida de «irracional», al tiempo que el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, afirmó que en Uruguay se asegura el respeto a la Constitución. La subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, aclaró que la medida trasciende la afectación de la Cumbre de mandatarios.
El Ejecutivo Nacional rechazó enfáticamente la resolución adoptada por los «piqueteros» argentinos de volver a cortar la ruta que impide la circulación por el puente internacional General San Martín. A horas del inicio de la Cumbre de Jefes de Estado en Montevideo, las autoridades uruguayas se pronunciaron sobre la resolución adoptada el pasado domingo por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
Lo hicieron el vicepresidente de la República, el canciller, el ministra de Medio Ambiente, la subsecretaria de Turismo, y hasta el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien sostuvo que con los puentes cortados no puede existir negociación alguna. Aclaró que los uruguayos están saturados de este tema. Incluso, hasta el propio gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, salió ayer a manifestar la inconveniencia de bloquear los puentes, ya que esta medida afecta la posición de Argentina ante las instancias internacionales. El embajador argentino, Hernán Patiño Mayer, coincidió en que los cortes perjudican la posición de su país en los tribunales internacionales, pero comparó a los manifestantes de Gualeguaychú con las acciones pacifistas de Mahatma Gandhi.
El bloqueo al Uruguay coincidirá con la visita del mandatario argentino Néstor Kirchner a nuestro país, a raíz de la cumbre iberoamericana. Desde Uruguay, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que nuestro país seguirá defendiendo sus intereses utilizando los mecanismos que la ley le confiere. «Esperemos que algún día las decisiones sean cambiadas, y que los hermanos argentinos se convenzan de que no hay nadie más interesado que los propios uruguayos en no contaminarnos a nosotros mismos.» El canciller, Reinaldo Gargano, manifestó que la resolución de cortar nuevamente el puente San Martín «es un acto irracional». Precisó que Uruguay seguirá «denunciando los cortes de rutas por las vías correspondientes y aguardando la convocatoria del Tribunal de Controversias del Mercosur.» El ministro Mariano Arana afirmó que en nuestro país se asegura el respeto a la Constitución y a la ley, «acatándola en todos sus términos y haciéndola acatar a todos nuestros conciudadanos.»
La subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, se lamentó por el anunciado corte de rutas, catalogándolo de insistente y radical, y se preocupó por una afectación del turismo. Por su parte, el embajador argentino Hernán Patiño Mayer anunció que su gobierno no impedirá los cortes de ruta, y enfatizó que «no hay cosa más difícil que enfrentar una movilización pacífica. Esto ya lo demostró Gandhi en la India en la década del 40. Se sentaba en la calle y todos los que le venían a pegar quedaban mucho peor que los que estaban sentados. Esto no es fácil. Si fuera fácil ya lo hubiéramos resuelto.» *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad