Firme postura de la Intendencia si Flores mantiene su actitud

Florida rebajaría patente

El secretario general de la Intendencia de Florida, Carlos Arrillaga, aseguró que la posición del gobierno departamental floridense es «de acérrimos defensores del sistema de patente única». Sin embargo, en caso de que el intendente de Flores Carlos Mazzulo continúe manteniéndose al margen del acuerdo sobre un impuesto unificado para todo el país, «Florida también rebajará la patente de rodados».

Según el jerarca municipal, la resolución del jefe comunal de Florida, Andrés Arocena, cuenta con el aval «del equipo de gobierno y de la Junta Departamental, porque no podemos permitirnos seguir perdiendo recursos por concepto de patente de rodados». La IMF ha manejado la posibilidad de realizar una rebaja de algo más de un 20 por ciento en el valor del tributo.

Dispuestos a bajar

«En caso que no se logre la unanimidad del Congreso Nacional de Intendentes no continuaremos dando ventajas ni oportunidades a departamentos vecinos que han captado reempadronamientos y nos están quitando recursos», subrayó Arrillaga.

Expresó que la comuna floridense realizará todo lo posible para que a través de las rebajas que correspondan «exigirle a los contribuyentes del departamento que paguen la patente de rodados en Florida en el caso de que tengan los vehículos empadronados en otros departamentos».

Arrillaga expresó que aún no se ha iniciado ninguna medida «intimatoria», sino que se ha realizado una «exhortación al reempadronamiento en Florida el cual actualmente es gratis, para que luego de que el Congreso de Intendentes tome las medidas correspondientes exhortar directamente a cada uno de los contribuyentes e ingresar en una etapa de control directo de los vehículos».

La comuna floridense estima que el valor del impuesto «es muy caro a nivel nacional y por tal razón todos los intendentes del país están de acuerdo en promover una rebaja en el valor tributo. Si no se logran las unamimidades que corresponden, no sólo Florida sino que también otros departamentos acompañarán la medida de rebajar los valores para que no siga ocurriendo lo que está sucediendo en la actualidad».

Comisión en reunión

Esta tarde, la Comisión de Aforos del Congreso de Intendentes se reunirá para analizar la posibilidad de igualar la cuotificación y las bonificaciones de la patente de rodados en todo el país. Esta instancia está planteada como un paso previo para la unificación total del tributo, que tiene el 13 de octubre como plazo máximo para su concreción.

Aunque hay voluntad en los intendentes para unificar la patente, resulta improbable que se alcance una solución porque Flores aspira a ingresar en forma gradual al sistema mientras San José, Durazno y Florida exigen que el ingreso sea inmediato y que implique una rebaja del tributo para todo el país. Los representantes de Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres sesionarán esta tarde para acercar posiciones en materia de bonificaciones y cuotas, aspectos en los que habría acuerdo para llegar a un criterio común. En la actualidad, la cuotificación oscila entre dos (Maldonado) y seis pagos (Paysandú y Soriano). Por otra parte, San José es la única intendencia que no ofrece descuentos por pago contado, mientras Rocha llega a descontar hasta el 30 por ciento del tributo. Flores, que cobra un 30 por ciento menos que el resto del país por el pago en cuotas, solamente descuenta un cinco por ciento al contado. En consecuencia, tiene prácticamente el mismo costo pagar una patente al contado en Rocha que en Flores.

Algunos intendentes argumentan que esas variaciones implican que la unificaicón lograda en 1998 no se esté cumpliendo en los hechos. Los jefes comunales tendrán que resolver antes del 13 de octubre, plazo máximo planteado por el Congreso para arribar a una respuesta.

Semproni propone

Por otra parte, el dirigente frenteamplista canario Víctor Semproni solicitará entrevista con tres intendentes para presentarles una fórmula que permita solucionar el problema de la patente. La propuesta será presentada al presidente del Congreso, Juan Chiruchi, al intendente Mariano Arana, por ser la de Montevideo la intendencia que tiene el mayor número de vehículos y al intendente de Flores, Carlos Mazzulo, por ser el departamento que todavía no ingresó al régimen de patente única. Semproni adelantó a LA REPUBLICA que la fórmula «permite a los intendentes de todo el país beneficiar a sus contribuyentes con una rebaja y paralelamente desestimula la posibilidad de corrimiento de los empadronamientos hacia los departamentos con patente a menor precio».

El dirigente del Congreso Frenteamplista de Canelones concurrirá a las entrevistas acompañado por Víctor Vaillant, líder de la agrupación Claveles Rojos. Ambas corrientes políticas están trabajando en conjunto en el departamento canario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje