Conflicto lácteo: Conaprole ya perdió más de un millón de dólares
El director de Conaprole, Carlos Arrillaga, sostuvo en diálogo con LA REPUBLICA que «el conflicto lácteo ya le hizo perder a la empresa más de 1 millón de dólares y obligó a renegociar los precios de los productos que se venden al exterior como consecuencia de la renovación de contratos, por no poder cumplir con los plazos de entrega en ciertos mercados».
Arrillaga admitió que «el conflicto está pegando duro y los atrasos en las entregas de productos hacia el exterior, sumado a los problemas de calidad que traerá aparejada la actual situación, podría hacer perder los mercados que Conaprole logró con tanto esfuerzo».
Arrillaga sostuvo que «el daño que está causando el sindicato es irreversible y lo único que hace es beneficiar a las grandes multinacionales dado que, por ejemplo, ya hubo atrasos en la entrega de leche en polvo hacia Cuba y Venezuela».
El director de Conaprole dijo que si el conflicto se extiende en el tiempo, «más de 300 productores que hoy tienen saldo deudor con la cooperativa quedarán por el camino».
Además advirtió que «después de las sanciones que reciben los trabajadores (por acatar las medidas gremiales), se los suspenderá y luego vendrán los despidos. En esto no vamos a dar ni un paso atrás», remarcó Arrillaga.
Para el jerarca de Conaprole, «la salida al conflicto ya la marcó el gobierno cuando laudó los ajustes salariales y ahora hay que cumplirlos. El tema es que si hablamos de país productivo, hay que defender a un modelo ejemplo, como es el del sector lechero, que hoy están haciendo tambalear».
Arrillaga admitió que durante el jueves pasado «hubo contactos informales con el sindicato» para intentar destrabar el conflicto, sin embargo señaló que «se podrá hablar de muchas cosas, pero de salario no».
«Si es necesario habrá conflicto de 18 meses»
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Luis Goichea, señaló que «si no se instaló una mesa de negociación fue porque los empresarios quisieron poner como condición que se levantaran las medidas gremiales, y eso para el sindicato no es negociable».
Goichea dijo que «el 90% de los trabajadores está acatando las medidas gremiales y si es necesario habrá un conflicto de 18 meses, porque entendemos que la movilización es una inversión hacia futuro», subrayó.
Sobre los atrasos en la entrega de productos al mercado exterior, Goichea sostuvo que «es consecuencia de la acumulación de medidas y no es parte de una estrategia orientada a perjudicar las exportaciones». El tema es que «en los primeros 15 días se afecta la distribución de algunas líneas de consumo interno como el yogur y los postres, y a los 30 días se afecta la producción de dulces, quesos y de helados industriales».
En tal sentido, Goichea adelantó que «el próximo verano habrá escasez de helados puesto que hay un 30% menos del producto almacenado en las cámaras, y aunque las máquinas funcionen a partir de mañana las 24 horas del día, el tiempo perdido no se puede recuperar».
En el caso de los quesos, que es el producto que más valoriza a la leche, el sindicalista señaló que «al día de hoy, la producción es un 50% menos».
La tonelada de queso puede ser vendida en el exterior a 4 mil dólares y la leche en polvo, en el mejor de los casos, puede llegar a venderse en 2.100 dólares la tonelada. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad