Rechazo a aumento del gasoil para subsidiar el boleto: aprueban paro
Si bien la Presidencia de la República aprobó la creación de este sistema de transferencia y administración de recursos, todavía quedan algunos pasos que lleven a su ejecución.
Este fideicomiso está incluido en el presupuesto de Ancap, pero el mismo, todavía no está aprobado. Ya pasó por el Tribunal de Cuentas, se encuentra en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y en días estará pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria y Energía. Se estima que demandará unas dos semanas su implementación final. A partir de allí, Ancap aumentará en $ 1 peso el gasoil, para ser transferido al fideicomiso del transporte de pasajeros.
Por su parte, la intergremial de transportistas de carga, que rechazan la forma de subvencionar la disminución del precio del boleto utilizando un aumento del gasoil, se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad de Flores, donde aprobaron por unanimidad realizar un paro general por tiempo indeterminado.
El transportista de carga Daniel Valverde, dirigente de la Intergremial, manifestó de LA REPUBLICA, que el proyecto del ministro Víctor Rossi, es la «gota que derramó el vaso». Unas 400 empresas se reunieron en Flores, donde se concluyó dar al gobierno un plazo de hasta el día 20, donde la dirigencia se volverá a reunir para decidir si ratifica o no el paro general.
Estos transportistas no están dispuestos a pagar el nuevo precio del gasoil.
Valverde manifestó que el sector conformado por unas 4.800 empresas, consume 270 millones de litros de gasoil por año. Si se concreta la propuesta del gobierno, los transportistas de carga, estarán transfiriendo U$S 1 millón al mes al transporte de pasajero, para la rebaja del boleto.
No obstante aclaró que si aumenta el gasoil, la tarifa renundará en un incremento final de los productos transportados por camión.
En la reunión de Flores, este sector denunció una competencia desleal que deben soportar con AFE, quien es subvencionada con U$S 11 millones por el Estado, lo que hace que su tarifa «sea irrisoria en comparación con la nuestra», comentó Valverde.
Afirman que con la reforma tributaria, estarán perdiendo 4 puntos en el descuento que tienen en el IVA cobrado por la compra de combustible.
Baja boleto y ofrecen nuevos servicios a pasajeros del transporte
A más tardar en los primeros días de noviembre, se producirá una reducción de la tarifa del boleto, cuyo monto aún no está definido.
Mientras tanto, están reuniéndose las comisiones del convenio del Area Metropolitana. La semana próxima habrá una reunión de la comisión que determina la ejecución de las medidas para el sistema de transporte de pasajeros.
En este mes, el Ministerio de Transporte, conjuntamente con las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, lanzarán una batería de servicios relacionados al boleto combinación, entre las empresas de transporte interdepartamental y las departamentales.
Se estima que el boleto combinación para el área metropolitano, cuya implementación viene estudiándose hace meses, tendría un descuento aproximado del 25%.
Por su parte, en Canelones, la intendencia aplicará una batería de servicios referidos a boleto local que será implementado en las principales ciudades del departamento y la combinación entre diferentes empresas a nivel departamental. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad