Demandarán al diputado tupamaro Viera por "violación a la laicidad" y "apología del delito"

Convención del Partido Colorado aplaudió "coraje" de Bordaberry

«Quiero saludar a Pedro Bordaberry por su coraje», dijo Pasquet tras lo cual se escuchó en la Sala de la Convención un aplauso generalizado en apoyo al ex ministro.

Fue la única referencia al incidente televisado entre el ex ministro y el senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, que tuvo lugar el miércoles pasado en el programa Zona Urbana de Canal 10.

Bordaberry no participó en la reunión colorada. Distintas fuentes políticas habían informado que, tal vez lo haría, por su condición de convencional.

Su padre, Juan María Bordaberry, presidente de facto entre el 27 de junio de 1973 y el 12 de junio de 1976, enfrenta una denuncia penal por los crímenes de los ex legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, cometidos en Buenos Aires en mayo de aquel año y otra por atentado a la Constitución.

Desde hace meses, el ex ministro del gobierno de Jorge Batlle se encuentra autoexcluido de la actividad política. Durante el programa, reveló que lo había hecho para preparar la defensa de su padre ante los tribunales.

 

«Hoy no somos alternativa»

También Ope Pasquet realizó un claro análisis de la situación actual que vive el Partido Colorado: «Estamos a la expectativa de ver qué pasa, y si llegamos así al 2009, nos va a ir mal», advirtió.

También sostuvo que los principales dirigentes no tienen un ámbito para «mostrarse» y de esa forma llegar con una «imagen presidencial» a la próxima instancia eleccionaria. «Si seguimos como estamos los únicos candidatos que tendremos serán Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti», dijo reclamando renovación interna.

«La gente nos resta importancia, no tenemos peso en la sociedad», reconoció y finalmente expresó: «Hoy no somos la alternativa de gobierno, depende de nosotros volver a serlo».

 

Demanda

La Convención Nacional del Partido Colorado resolvió ayer, por unanimidad, presentar una denuncia contra el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Homero Viera, que la semana pasada brindó una charla sobre el asalto al Tiro Suizo en el liceo de Juan Lacaze. En otro orden, el máximo órgano deliberativo colorado tomó posición sobre varias de las propuestas de reforma de la Carta Orgánica.

En primera instancia, el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, presentó a consideración de los convencionales una declaración sobre la posición de la colectividad en lo que se refiere al Debate Educativo, donde además se cuestionó la posición de la actual administración a nivel de la educación.

Sanguinetti criticó lo que a su juicio es «una suerte de adoctrinamiento» por parte del gobierno del Frente Amplio en materia educativa, visión que fue respaldada por la totalidad de dirigentes colorados.

Sin embargo, el ex diputado y actual líder de la Unión Colorada y Batllista (UCB), Alberto Iglesias fue más lejos y propuso que el partido presente ante la Justicia una denuncia por «violación a la laicidad» y «apología del delito» contra el diputado del MPP Homero Viera, quien la semana pasada, invitado por la directora del liceo de Juan Lacaze (Colonia) brindó una charla ante alumnos de tercer año donde hizo referencia al asalto al Tiro Suizo, ocurrido en 1963, instancia considerada como la primera acción armada del MLN- Tupamaros.

La iniciativa de Iglesias fue respaldada por todos los presentes. Ahora, el asunto pasará a manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), órgano que deberá designar un jurista que estudie la situación y determine si la denuncia será contra el propio Viera, jerarcas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) o la dirección del centro educativo.

Iglesias dijo a LA REPUBLICA que en esta situación «debió haber actuado un fiscal de oficio» porque «no puede ser que en un hecho de este tipo no pase nada, porque si no, se está dando vía libre para que cualquier individuo brinde charlas en los liceos dando cualquier versión de los hechos de la historia reciente, incitando a los jóvenes a recorrer el camino de la violencia».

 

Reforma de la Carta Orgánica

La convocatoria de la Convención estuvo centrada para concluir el proceso de reforma del máximo documento partidario, votando las diferentes iniciativas presentadas.

Debido a la importancia que este proceso tendrá en el futuro de la colectividad y a la cancelación de la última Convención por falta de quórum, instancia en la que se discutirían las iniciativas, se optó por aprobar los proyectos en forma general y que el articulado vuelva nuevamente a la Comisión de Reforma para luego sí someterlo a votación en un próximo encuentro.

En ese sentido, fue aprobada la realización de un Congreso Programático e Ideológico, propuesto por el ex senador Manuel Flores Silva.

En esa instancia, en la cual todavía no se llegó a un total acuerdo en lo que se refiere a la integración del órgano, serán analizadas las bases programáticas y los principios del partido.

Además, se ratificó la instauración de una Comisión de Etica y Conducta Política, propuesta por el diputado del Foro Batllista Washington Abdala. Esta comisión actuará sancionando a los afiliados y dirigentes que cometan actos irregulares, con la particularidad de que el órgano podrá actuar de oficio.

Del mismo modo, fueron rechazadas las iniciativas del Consejo de Análisis y Estrategia (propuesto por Alberto Iglesias, UCB) y las elecciones a medio término (Ope Pasquet, Tercera Vía). La primera propuesta proponía la instauración de un consejo consultivo y asesor integrado por destacadas personalidades del partido, mientras que la segunda, establecía la realización de elecciones internas durante el tercer año de cada período de gobierno.

Debido a que no fue analizada la totalidad de propuestas, se fijó una nueva instancia para el próximo 11 de noviembre. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje