Juez citaría a Solari
Solari regresó al país luego de desempeñar tareas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se le ha visto en algunos actos políticos del Foro Batllista –sector al que pertenece– como en su asamblea mensual realizada semanas atrás en la ciudad de Pando, y es de las pocas personas involucradas con el INDO que no ha declarado ante la Justicia en esta causa. Las informaciones recabadas entre fuentes políticas coloradas indicaron que los viajes de Solari a Uruguay son en general por breves períodos de tiempo, tras lo que regresa a sus tareas en el BID.
Según fuentes judiciales consultadas por LA REPUBLICA, el magistrado Hackenbruch estudia la posibilidad de que el ex secretario de la cartera de Salud Pública declare ante el Juzgado de la calle Misiones y dé su versión sobre las denuncias contra el INDO.
El pase de este caso a la Justicia tuvo su origen en una comisión investigadora del Poder Legislativo que analizó supuestas irregularidades en el INDO, fundamentalmente en lo referente a la unidad de Radioterapia y a la eventual existencia de centros económicos de intereses.
El plenario de la Cámara de Diputados en su momento votó por unanimidad el pase a la Justicia de los antecedentes de este caso. La propuesta del pase a la Justicia partió de los representantes blancos y colorados y fue respaldada por los legisladores encuentristas. El propio presidente del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, en ese entonces director de la unidad de Radioterapia del INDO, se mostró favorable a que la Justicia penal resolviera el caso. Vázquez fue acusado por representantes nacionalistas de haber incurrido en «implicancias a todas luces evidentes», cuando propuso al INDO la compra de equipo médico que poseía en el mercado solo la empresa Nuclemed, propiedad de Javier Vázquez, hijo del ex candidato presidencial del EP. Agregaron que desde el Servicio de Radioterapia Vázquez decidía qué pacientes debían realizarse un tratamiento específico en «su propio consultorio, cobrando un honorario como médico particular». El diputado frenteamplista José Bayardi fue en ese debate quien recordó que la investigación administrativa llevada adelante por el entonces ministro de Salud Pública Alfredo Solari, exoneró a Vázquez de responsabilidad.
Fuentes judiciales indicaron a LA REPUBLICA que el juez Pedro Hackenbruch, además de manejar la citación de Solari, está a la espera de la respuesta a una serie de pedidos de informes que tiempo atrás remitió al Ministerio de Salud Pública, para seguir con las acciones en este caso y poder dar vista del mismo a la fiscal Cristina González.
Paralalemante a este expediente, se siguió otro caso al ex director del INDO, doctor Eduardo Lasalvia, quien fuera procesado sin prisión por el juez en lo Penal William Corujo, resolución que fue revocada por el Tribunal de Apelaciones debido a la prescripción del delito por el que fue imputado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad