Armada se hará cargo de la seguridad de Botnia
El Poder Ejecutivo decretó que la Armada Nacional, a través de la Prefectura Nacional Naval, sea quien proteja al puerto de Botnia de una «eventual amenaza exterior».
La decisión aprobada por los ministerios de Defensa y Economía se fundamenta en que el incremento de actividad y el tráfico en el predio de la compañía finlandesa «determina la necesidad de instalar resguardos aduaneros» así como la de atribuir responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad.
Hasta el momento la actividad portuaria en el predio de la empresa se realizaba bajo una declaración provisoria prevista en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, norma que ratifica el convenio internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar.
La empresa finlandesa goza actualmente de un permiso provisorio, fechado el 28 de junio pasado, que le permite operar una terminal portuaria anexa a la planta de celulosa que construye en Fray Bentos y por tanto incluida en la zona franca que usufructúa.
Cabe destacar que la aprobación de esa autorización de carácter precario fue obtenida bajo el entendido de que para la firma era imprescindible el atraco en esa zona de los barcos que trasladan la maquinaria, que ya comenzó a instalar, y que será la utilizada para producir pasta de celulosa.
Según el cronograma establecido por Botnia, el puerto, cuyo costo final rondará los 10 millones de dólares, obtendrá su permiso definitivo a principios del año próximo, puesto que el mismo estará terminado hacia finales de año. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad