Ayer culminó primera etapa de la negociación; hoy firman declaración conjunta

Tabaré Vázquez informará hoy sobre la marcha del acuerdo comercial con EEUU

Tras la prolongada jornada de la víspera esta mañana proseguirán las reuniones entre las delegaciones comerciales de Uruguay y EEUU con el fin de analizar el inicio de negociaciones en el ámbito creado por el TIFA.

Hoy los representantes comerciales, encabezados por el estadounidense Everett Eissenstat y el secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, discutirán asuntos sanitarios y fitosanitarios relacionados con el ingreso de carne ovina, cítricos y arándanos uruguayos al mercado norteamericano. Punto este en que se estima los técnicos del MGAP realizarán un planteo primario de la ansiada rebaja de aranceles, incrementos de cuota y aprobación de los protocolos para cítricos que se analizan desde hace más de una década.

También hoy se debatirán ítems vinculados al fortalecimiento de capacidades y se creará el cronograma de trabajo a seguir en las futuras negociaciones. Al mediodía, el presidente Tabaré Vázquez participará en la Residencia de Suárez y Reyes de la firma de una declaración conjunta en la que se dará una evaluación de las sesiones de la Comisión Bilateral Mixta, a la vez que se anunciará el plan de trabajo que en el contexto de la Comisión de Alto Nivel (que sustituirá al ámbito binacional que funcionó hasta hoy) se cumplirá para lograr la profundización del intercambio comercial a través del TIFA.

 

Difícil pero con resultados positivos

Fuentes integrantes de los grupos de negociación de Uruguay señalaron a LA REPUBLICA que la sesión de la víspera -que se extendió entre las 10.45 y las 17.20 horas- además de prolongada «fue muy dura, porque en ella no participan nenes de pecho y cada una de las partes está muy decidida a defender sus intereses».

Sin embargo, otros participantes del encuentro indicaron que la conclusión final del primer encuentro «permite mantener el optimismo en que el resultado será muy bueno para el país».

El encuentro comenzó con una presentación formal de los documentos de ratificación del Tratado de Inversiones, que en el caso de Uruguay estuvo a cargo del canciller Reinaldo Gargano. Y luego prosiguió con el intercambio de información respecto a la legislación vigente en cada país en áreas como las inversiones, el comercio electrónico, tema este último que requirió la participación en la sesión de presidente de la Ursec, León Lev.

En el área de inversiones, las fuentes destacaron como un «avance importante» el acuerdo logrado para realizar actividades conjuntas de promoción de las mismas en ambos países.

Para finalizar la reunión las delegaciones suscribieron un acuerdo de cooperación científica y tecnológica, el cual fue suscrito por el ministro Jorge Brovetto en representación de Uruguay.

Uno de los temas que se ha presentado como el más complejo de las futuras tratativas es el de la propiedad intelectual. Al respecto, los informantes indicaron que ayer «sólo se presentó la legislación en la materia que rige en nuestro país y se siguió los lineamientos impuestos por el presidente de defender la inteligencia uruguaya».

Otros participantes de la reunión señalaron que «en esa área hay una postura muy difícil de acercar ya que mientras EEUU tiene sus principales intereses en esa área hay algunos negociadores uruguayos que pretenden dejarlo fuera del TIFA, es decir pendiente para futuras negociaciones».

 

Idea de TLC sigue vigente

Antes de ingresar al Centro de Formación para la Integración Regional, donde se desarrollan las sesiones de la Comisión Mixta, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que al término de las mismas se dará «un paso adelante» ya que con el TIFA se instaurará «una instancia de mayor jerarquía» en la que «seguir avanzando en lo que siempre fue el objetivo, que es profundizar nuestra relación comercial con EEUU».

En tal sentido subrayó que «la opción del Tratado de Libre Comercio no está descartada» sino que el presidente Vázquez optó por «una vía para trabajar con calma, que me parece una decisión muy prudente; muy adecuada al interés nacional» de incrementar el acceso de productos nacionales como las carnes, arroz, lácteos, cítricos, software, e incluso los servicios de logística, al mercado estadounidense. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje