Nueva polémica en torno a la Terminal
«Asumimos el riesgo y efectuamos inversiones y, ahora, estamos excluidos», agregó Augoustis el pasado miércoles en la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.
En tanto, el tesorero de esa institución, Hugo Brandi, indicó que «por las condiciones que se exigen a los operadores que se quieran presentar, se deduce que no hay ninguna compañía o empresa uruguaya que pueda participar, ya que se exige un mínimo de cien mil contenedores en los años comprendidos entre 1993 a 1999, cuando en 1993 se movilizaron aproximadamente ochenta mil contenedores».
Augoustis precisó que en la actualidad el puerto de Montevideo maneja casi el doble de los cien mil contenedores que establece parte de las condiciones del MTOP.
Sin embargo, añadió, «a escala mundial, cuando hablamos de un operador de primera línea, nos estamos refiriendo a operadores que mueven un millón o dos millones de contenedores anualmente».
«De esta manera, cualquier operador pequeño de cualquier parte del mundo, que tenga un muelle con un puesto de atraque estaría capacitado. Entonces, quisiera saber dónde está el pecado de que los operadores uruguayos, que estamos muy cerca de esa cifra, tengamos la posibilidad de competir. No decimos ‘con nosotros sí, sin nosotros no'; simplemente pedimos la chance de competir».
Otra exigencia
«Asimismo, exige que un operador especializado en terminales tenga un muelle de atraque y una playa de contenedores anexa, y en Uruguay sólo sería posible con la Administración Nacional de Puertos más los operadores privados», señaló Brandi.
Brandi aclaró que el Centro de Navegación no está pidiendo protección sino que está reclamando poder participar. «Aspiraríamos a que si alguna empresa uruguaya se presenta, tenga por lo menos la preferencia de igualar ofertas».
En los próximos días la comisión parlamentaria se reunirá con el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y le consultará por este tema, entre otros tópicos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad