Ex Vanni sería rentable si BROU brinda dos años de gracia para pagar la deuda
Un informe de viabilidad hecho por los trabajadores nucleados en la cooperativa Coprograf -ex Impresos Vanni- sostiene que la empresa autogestionada sería rentable si el BROU les brinda 2 años de gracia para comenzar a pagar una deuda cercana a los 2 millones de dólares y agrega que en 10 años lograrían captar el 60% de la cartera de clientes de la ex Impresos Vanni.
A pocos días de cumplirse un año de la ocupación de la ex Impresos Vanni por parte de sus trabajadores (23 de setiembre), los obreros nucleados en la Cooperativa de Producción Gráfica (Coprograf) esperan que en breve se realice el remate de la maquinaria de la planta ocupada para comenzar a negociar con el Banco República (BROU) la posibilidad de autogestionar la empresa.
«Sabemos que el trámite de remate está muy avanzado y que puede salir en cualquier momento. Cuando esto ocurra, los trabajadores de Coprograf vamos a plantear un acuerdo en donde garantizamos que en 5 o 6 años el BROU recuperará todo lo que se le debe, que es una cifra cercana a los 2 millones de dólares», dijo a LA REPUBLICA Juan José Venturini, uno de los integrantes de la cooperativa y también dirigente del Sindicato de Artes Graficas (SAG).
Los trabajadores de Coprograf pretenden centrar la negociación en base a un estudio de viabilidad que elaboraron junto a técnicos del PIT-CNT.
Según el estudio al que accedió LA REPUBLICA «en menos de cuatro meses de funcionamiento, Coprograf consiguió recuperar el 30% de la clientela atendida por Impresos Vanni».
El estudio agrega que «la totalidad de la facturación en esos cuatro meses fue de alrededor de 140 mil dólares (2.334.413 pesos): unos 30 mil dólares los dos primeros meses, 35 mil dólares en el tercero y 45 mil dólares en el cuarto mes. Es decir que hubo un proceso de franco crecimiento de la actividad».
Por tanto, dice el estudio, «si tomamos lo producido en estos 4 meses, y lo proyectamos a un año de funcionamiento, Coprograf estaría generando una facturación del orden de los U$S 450.000″.
Venturini dijo a LA REPUBLICA que el problema no es que la empresa no sea viable, como ayer dijo el propietario de Impresos Vanni, Juan José Vanni, a través de una carta abierta; sino que el tema pasa por tener capital de giro para poner a funcionar la empresa».
Para esto es necesario que «el BROU acceda a que los trabajadores adquieran la maquinaria y además otorgue un plazo de dos años de gracia que permita capitalizar los excedentes y generar el capital de giro necesario para un funcionamiento fluido», dice el estudio.
«Supongamos que durante dos años Coprograf no debería hacer frente a obligaciones provenientes de la adquisición de las maquinarias, se puede suponer, con base sólida, que lo que en cuatro meses fue de 30% de la cartera de clientes, tendría una proyección de crecimiento que llegaría al 60% de la cartera al cabo de 10 años». *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad