El presidente Tabaré Vázquez recibe a los ministros Astori y Mujica

Reunión clave por el endeudamiento

Hoy en la Residencia de Suárez y Reyes tendrá lugar una nueva reunión entre el primer mandatario, los ministros de Economía y Ganadería; y el presidente del Banco República, Fernando Calloia con el fin de discutir nuevas pautas de cancelación aplicables al endeudamiento del sector agropecuario.

El encuentro fue previsto para principios de agosto, pero se vio pospuesto debido a retrasos en la preparación de un informe encargado al BROU para identificar las razones que determinaron un bajo nivel de adhesión a las pautas fijadas el 17 de mayo de 2005.

En ese estudio los técnicos de la entidad bancaria estatal habrían informado que la mayoría de deudores que no se presentaron ya habían acordado convenios anteriores y tenían su refinanciación «al día» cuando surgieron las pautas establecidas en ese momento.

El objetivo de esta nueva reunión es revisar las conclusiones del estudio del BROU con el fin de obtener más elementos para fijar un nuevo método de refinanciación.

Asimismo se espera convenir una solución más favorable para los deudores de entre 30 y 40 mil dólares, y se asegura que hasta podría resolverse un descuento para aquellos que posean saldos pendientes superiores a los 200 mil dólares.

Como forma de continuar analizando las posibles soluciones para llegar con una mayor base de acuerdo al encuentro con el Presidente, la semana pasada tuvo lugar una reunión entre Astori y Mujica, en la que de acuerdo a lo señalado por el titular de MGAP se registraron avances en las tareas.

Estos consistirían en la creación de nuevas franjas de descuentos según el monto de la deuda y plazos para la incorporación de los productores a este nuevo sistema de cancelación que contemplen las limitaciones de su actividad.

Consultado acerca de los resultados que se están obtenido Mujica afirmó: «Nunca estoy conforme, puede y debe ser más», afirmó el ministro luego de definir al sector rural como «maravilloso. Es el que más paga, y grita y patea, hay otros que no dicen nada pero no pagan nada, esa es la contradicción que tiene».

En la primera sesión de trabajo, celebrada en la primera quincena de julio, los ministros acordaron con el Presidente establecer un sistema de quitas para quienes deban menos de 15 mil dólares, aproximadamente la mitad de los deudores, los cuales tendrían un descuento del 50% del monto total, mientras que aquellos que lleguen a 30 mil dólares en los primeros 15 mil tendrían una quita del 50% y en el resto un 20%, lo que representaría un descuento global entre el 34% y 35%. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje