Anunció más gasto en seguridad, pero no informó sobre nuevos nombramientos

Actitudes del intendente Antía generan tensión en Maldonado

Maldonado

«Me comunico nuevamente con ustedes para brindarles información directa respecto a nuestra gestión de gobierno. En Maldonado todos nos estamos preparando para la próxima temporada. En la Intendencia estamos dando pasos importantes en esa dirección, al mismo tiempo que elaboramos el nuevo Presupuesto quinquenal. Esta semana se reunió por primera vez la Mesa Departamental de Seguridad. Hemos decidido un apoyo económico importante para la seguridad. Pero vamos a cambiar la forma en que se distribuye el aporte y vamos a pagar en ventanilla. Más policías, mejores equipos, mayor coordinación y colaboración permanente entre la Intendencia, la Policía, la Prefectura y la población. Así debe ser un lugar turístico».

El jefe comunal agregó que «aguardamos el pronunciamiento de la Junta Departamental respecto a los proyectos de promoción de la inversión que le enviáramos hace casi un mes. Confiamos en que estas iniciativas generen empleo genuino y brinden beneficios a la población».

Antía reveló que la comuna tuvo que invertir cincuenta mil dólares en contener el derrame de fuel oil en una fábrica del kilómetro 110. «Pusimos en funcionamiento más de ochenta funcionarios municipales, con camiones, barométricas y maquinaria de la Intendencia»

Agregó que simultáneamente «llevamos adelante el Plan Invierno Solidario. Creamos nuevos merenderos y comedores y seguimos apoyando a 65 instituciones solidarias. Estamos brindando 1.800 almuerzos, 1.200 meriendas y 3.000 canastas con alimentos, y lo seguiremos haciendo durante el mes de octubre».

Luego afirmó que continúa «la reestructura de la Intendencia. Continuamos trabajando en el ajuste de los gastos de locomoción, energía y combustible, así como de los horarios del personal. Enviamos a todos los directores generales a recorrer el departamento y a trabajar en conjunto con cada una de las Juntas Locales y con la Junta Local Autónoma de San Carlos. Gracias a ello hoy tenemos un panorama claro acerca de las necesidades de todas las zonas, pudiendo así incorporarlas al nuevo Presupuesto quinquenal».

Antía dijo que quería compartir algunas buenas noticias. «En primer lugar, decirles que logramos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas modificara el proyecto de reestructura de toda la zona del Puerto de Punta del Este. El nuevo proyecto defenderá los intereses de vecinos y usuarios, mejorará la zona gastronómica y elevará el valor urbanístico de nuestro tradicional puerto. También queremos informarles que comenzó a funcionar la Comisión Departamental de Turismo, con la participación activa de todo el sector privado. Por primera vez vamos a trabajar todos juntos, gobierno y operadores turísticos de Piriápolis, Punta del Este, La Barra, José Ignacio y todo el departamento. El 19 de setiembre vamos a presentar en Buenos Aires la temporada 2001. Estamos saliendo a buscar al turista».

Finalmente el intendente pidió que «consideren que sólo llevamos dos meses de gobierno. Les pedimos tiempo para gobernar».

Más jerarcas, más gastos, más coacción

Sin embargo Antía evitó en todo momento referirse al ingreso de más jerarcas; al gasto que significará la presencia municipal en Buenos Aires y a la coacción que se intenta sobre la presidencia de la Junta Local de San Carlos.

Fuentes municipales entregaron a LA REPUBLICA varias órdenes de servicio por las que se contrata a nuevos directores; se mantiene en el grado a algunos que pertenecieron a la administración anterior o se subroga al cargo de director a otros. Jorge Noguez sigue en la Junta Local de San Carlos con el grado 10 D; Olver Silvera se mantiene en el grado 10 D al igual que Tabaré González, director de la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar y se subroga a un grado 10 D a Miguel Abella, quien tenía el grado 8 O, que de esa forma recibe un incremento salarial de 16.391 pesos. Durante muchos años Abella estuvo en comisión al servicio del diputado José Hualde y en la última campaña electoral se incorporó al sector liderado por Antía. Ninguno de estos nombres estaban incluidos en la nómina publicada por LA REPUBLICA tres semanas atrás.

Por otro lado voceros extraoficiales de la Junta Local de San Carlos, organismo presidido por el frenteamplista Carlos Núñez, informaron que en una reciente reunión «el intendente propuso que Núñez nombrara al secretario del organismo y él nombraría a otros cinco funcionarios de jerarquía, ya que la izquierda rechaza el nombramiento de un secretario para su bancada».

Pero a la vez aseguraron que el jefe comunal advirtió que si no aceptaban esa propuesta él nombraría a todos los jerarcas, incluido el secretario de la Junta. «Tendremos dos o tres caceroleadas pero después la gente se olvida», dijo entonces Antía. En caso de confirmarse la información ya serían nueve los nombramientos a los que habría que sumarse, según insistentes versiones circulantes en la Junta Departamental los de un edil titular y dos ediles suplentes para nuevos cargos jerárquicos.

Por otro lado una alta fuente municipal informó ayer a varios periodistas que «la Intendencia pagó 55.000 dólares a la empresa de Internet El Sitio, a modo de auspicio, para participar del lanzamiento de ‘El Sitio en Punta'». Además debió correr con los costos de transporte y otros gastos emergentes como consecuencia de la invitación a un importante número de operadores turísticos y periodistas para seguir de cerca el evento. Precisamente este último aspecto fue calificado ayer por algunos colegas locales como «discriminatorio», ya que se obvió invitar a algunos colegas que han sido especialmente críticos con la actual administración municipal.

La relación entre prensa y gobierno se ha tensado tanto en los últimos tiempos que incluso en su edición de hoy, el semanario Realidad Semanal denuncia el funcionamiento de lo que a su juicio sería «una especie de Gestapo municipal, integrada por algunos indeseables que no tienen destino dentro de la administración y se encargan de vigilar e informar sobre las actividades de quienes fuera o dentro de filas formulan críticas y cuestionamientos». Por lo pronto algunos periodistas han denunciado a LA REPUBLICA que «sus vidas privadas son objeto de vigilancia, mientras algunos jerarcas intentan coaccionar a familiares o personas cercanas».

En tanto que ayer la periodista Laura Do Carmo denunció en su programa radial de Gente FM «haber recibido un anónimo insultante sobre su vida privada, sobre la de su compañero de trabajo Eduardo Peña y sobre la del director de la emisora Alexis Cadimar». En tanto que el miércoles a la tarde una voz anónima anunció a la telefonista de Canal 7 Cerro Pan de Azúcar que «habían colocado una bomba», después de preguntar por un periodista que cumple funciones en el noticiero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje