Versiones contradictorias impedirán reconstrucción total de la tragedia

El ministro de Defensa Nacional Luis Brezzo admitió ayer que resultará «difícil, reconstruir exactamente» las maniobras de los dos buques previas a la colisión porque «hay solamente una declaración del oficial en el puente del «Valiente» por un lado, y por otro hay una declaración contradictoria del capitán y del oficial de guardia del «Skyros». Indicó que a bordo del «Valiente» iban también el timonel y un vigía, pero ambos fallecieron en el accidente.

Las versiones contradictorias del «Skyros» provienen, según Brezzo, del derrotero de los dos buques e incluso de la ubicación que se les da en el mar. «Hay en algún caso ubicaciones distintas dadas por el «Skyros», por el oficial al mando del «Skyros» y por el capitán», indicó.

Sanciones

El secretario de Estado reconoció que las sanciones a seis oficiales que actuaron en el choque del barreminas «Valiente» y en el operativo de rescate posterior, son muy graves y en algunos casos implicarán prácticamente «el fin de la carrera militar». La Armada a su vez relevó del cargo al comandante de la Flota, contraalmirante Raúl Lecumberry, a causa de la «responsabilidad inherente al cargo».

Brezzo informó que ya se han iniciado los estudios para mejorar en el futuro los procedimientos de búsqueda y rescate, y anunció que se solicitará asesoramiento internacional. También se coordinará un entrenamiento entre todas las fuerzas para mejorar las operaciones de rescate, dándose participación incluso a la Dirección Nacional de Bomberos. Brezzo sentenció que «hubo errores humanos de parte de los oficiales de la Armada» y que las sanciones «son muy fuertes» debido a que el episodio «es muy grave». Indicó por otra parte que «más allá de juzgar si la responsabilidad es de la gente del «Skyros», lo que resulta evidente es que también la hubo de parte del oficial al mando del buque de la Armada». El ministro también señaló que de las declaraciones de los tripulantes del «Valiente», y fundamentalmente del oficial al mando del puente, «surge claramente que hubo impericia de su parte».

Indemnización

Las familias de los once marinos muertos en el accidente recibirán cada una 80 mil dólares de indemnización que será abonada por la empresa aseguradora del buque «Skyros». La firma deberá indemnizar además a la Armada en unos 900.000 dólares por el hundimiento del navío de guerra. Según informó ayer el semanario Búsqueda, la Armada demandaba mucho más. La aseguradora entendía que el reclamo de la Armada estaba sobrevaluado, teniendo en cuenta la antigüedad del barco y el empantanamiento de la negociación hizo que la firma inglesa enviara a Montevideo un experto para discutir con los representantes de la marina de guerra. El monto al que se llegó es un valor transaccional adecuado en la medida en que hubo responsabilidades compartidas en el choque. El reclamo de la Armada era inicialmente de 16 millones de dólares. Al cabo de una ardua negociación, se acordó la cifra en 1.700.000 dólares. La Armada a su vez resolvió compensar a cada familia con una casa y una pensión graciable equivalente al grado inmediato superior al que detentaban los marinos fallecidos. Algunas familias ya habían iniciado demandas contra la Armada por la muerte de sus familiares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje