De la doctora Graciela López, jefa de Policía de Maldonado
La jefa de Policía de Maldonado, inspectora principal (r) Graciela López formuló algunas precisiones respecto a un artículo publicado en la página 7 de la edición del jueves.
«Maldonado, 24 de agosto de 2006
Señor Director de «La República»
Dr. Federico Fasano:
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. con relación al titular de portada y artículo de página 7 publicado en el día de hoy que hace mención a mi persona, y que, en la forma de su presentación, se apartan de contexto y resultan en un malentendido e interpretación alejada de la realidad. Por ello le solicito, publique Ud. la presente aclaración:
1. La suscrita no hizo declaración en tal sentido a ningún medio de prensa.
2. No responsabilicé a gobiernos o personas «del caos en la Policía que hoy tenemos», y de hacer del Ministerio del Interior «una bolsa de clientelismo».
3. Esas y otras expresiones, parcialmente recogidas, fuera del contexto en que se dieron, resultan absolutamente desvirtuadas. Fueron ideas, dudas y reflexiones personales que me despertaron las excelentes exposiciones sobre investigaciones sociales realizadas por el Panel relativo a Políticas Públicas y desafíos institucionales, en el Seminario: «Violencia, Inseguridad y Miedos en el Uruguay. ¿Qué tienen para decir las Ciencias Sociales?
4. Deben ser referenciadas, necesariamente, a las excelentes investigaciones expuestas por el sociólogo Nicolás Trajtemberg y el licenciado Alejandro Vila, que permiten darle el marco de comprensión adecuado.
5. Ese intercambio, como otros, se realizó en el ámbito de una rica discusión académica de la tarea de las Ciencias Sociales en el tema del Seminario, se hizo con todo respeto, con una mirada hacia el pasado que abarca los últimos 21 años de democracia, tratando de ver todos los aspectos vulnerables de nuestra institución, pasado y presente.
6. Fuera de ese contexto, faltando algunas palabras clave que cambian el sentido de alguna expresión radicalmente y del espíritu constructivo con que se planteó el Seminario, resultan en una interpretación cuestionadora a instituciones que valoramos muy especialmente, como la Justicia o el Sistema Político, porque son la base del estado de derecho, ajena a nuestro pensamiento.
7. Nuestra participación sólo estuvo guiada por el profundo deseo de encontrar el camino definitivo de la profesionalización de la Policía, su reconocimiento como actividad profesional sujeta a un estatuto legal y su directa vinculación con el tema del Seminario. No hubo por mi parte ningún otro interés, salvo una exclusiva y personal reflexión sobre los problemas que nos aquejan, sobretodo en el cuestionamiento a cómo medir nuestro trabajo dependiendo de indicadores propios y objetivos, las necesidades para mejorar nuestra capacitación y nuestro relacionamiento con instituciones y personas.
8. En la seguridad que Ud. y su medio valorarán la importancia del intercambio de ideas apenas comenzado, agradezco la publicación de estas aclaraciones que parecen convenientes y necesarias por el inmenso respeto que tenemos hacia nuestra democracia republicana, que no involucra a personas o Gobiernos, sino a problemas y búsqueda de soluciones aprendiendo de lo vivido.
LA JEFA DE POLICIA DE MALDONADO
INSP. GRAL. (PA) (R)
DRA.: GRACIELA LOPEZ»
(N.d.R): LA REPUBLICA realizó una cobertura de todo el desarrollo del seminario, y en el caso particular de las expresiones de la jefa de Policía de Maldonado, inspectora general (r) Graciela López, así como en el resto del artículo, ratificamos el contenido de lo publicado, sobre lo cual se poseen las grabaciones correspondientes. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad