Detectan flujo de avisos oficiales del BHU hacia medios de Colonia
El dirigente colorado fue director del BHU desde el 22 de diciembre del año 2000 hasta el 14 de agosto de 2003 y la Investigadora lo citó en dos oportunidades para que aclarara las irregularidades constatadas en la Auditoría Interna de la Nación sobre gastos en materia de publicidad. La segunda oportunidad fue el pasado jueves 10 de agosto. El informe de la Auditoría habla de un notorio privilegio en el destino de avisos oficiales del Banco a radio de Colonia, departamento de donde es oriundo Lausarot.
En el período en que el dirigente colorado fue director del BHU, se aprobaron recursos por el valor de 2.700 dólares para una radio coloniense: la FM Amanecer 91.1, a razón de 300 dólares mensuales.
El 26 de junio del año 2002 había 376 resoluciones del Directorio del BHU, de las cuales 93 corresponden a partidas de avisos oficiales hacia un único departamento: Colonia.
El diputado de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta dijo que Lausarot está en deuda con el Poder Legislativo, «al que él representó por muchos años» y en falta con la ciudadanía porque debería responder el destino inusual de dinero público a medios colonienses.
«¿Por qué Colonia tuvo 93 asignaciones y muchísimo menos el departamento de Canelones con su medio millón de habitantes?» se preguntó el legislador.
El publicista
Lo gastado en materia de publicidad oficial en el período de 3 años en los que estuvo Ariel Lausarot llega casi a la mitad de lo gastado en 10 años por el BHU, según se desprende de un documento que maneja la Comisión Investigadora parlamentaria (ver recuadro).
También en el Tribunal de Cuentas en esos años en los que el dirigente colorado ofició de director, se constató que no se vertió a Rentas Generales el 10% de lo gastado en publicidad como lo establece la ley.
El período que va entre los años 2001 y 2003 se observó que el Banco contrató publicidad que superó el monto de la compra directa ampliada, sin la intervención de agencias de publicidad, incumpliendo con la resolución del Tribunal de Cuentas del 18 de junio de 1998. Además, hay dos proveedores que figuran con el mismo domicilio fiscal y a su vez la correlatividad de su documentación induciría a pensar que las empresas fueron creadas para trabajar en exclusividad con el Banco, situación que se presenta principalmente en los años 2001 y 2002.
A nivel de los legisladores, surgen dudas también sobre la pertinencia de algunas colaboraciones en cuanto a su finalidad o utilidad. Hay instituciones gubernamentales, militares, municipales y privadas, recuerda el diputado Brenta.
Clubes de fútbol y de basquetbol, sociedades agropecuarias, comisiones, clubes de bochas, parroquias, fiestas en ciudades o pueblos, asociaciones de amigos, asociaciones civiles, festivales de canto y de poesía, clubes de baby fútbol, programas radiales y revistas de menguada circulación a cargo de algunos periodistas que incluso hoy siguen en actividad fueron algunos de los destinatarios de las partidas de publicidad del BHU en los años en que Lausarot integraba su Directorio. *
AÃO GASTOS PUBLICIDAD
1995 14.704.275
1996 23.866.759
1997 41.683.280
1998 30.647.573
1999 56.144.010
2000 47.687.303
2001 60.975.389
2002 51.007.874
2003 56.289.270
2004 660.488
TOTAL $ 383.666.221
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad