Liceo Líber Falco

El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay-Frente Amplio) remitió un proyecto de ley por el cual propone eliminar la nominación del Liceo público Nº 26, ubicado en el barrio Jacinto Vera, y pasar a denominarlo Líber Falco. Actualmente ese centro de enseñanza lleva el nombre de Armando Acosta y Lara.

El legislador argumentó la necesidad del cambio de nombre por el hecho de que los vecinos de ese barrio montevideano vienen reclamando desde tiempo atrás el cambio, desde que el hoy diputado Varela era edil en la Junta capitalina.

 

¿Quién es quién?

Líber Falco nació en el barrio Jacinto Vera hace ya 100 años y, entre otros, inmortalizó a ese barrio en uno de sus poemas (…que barrio Jacinto Vera. Ranchos de lata por fuera y por adentro, madera…).

Falco es considerado como un integrante pleno de la llamada «Generación del Centenario», a pesar de que la edición de sus textos llega en los años cuarenta. El poeta muere a la temprana edad de cuarenta y nueve años en 1955.

Armando Acosta y Lara, nombre que actualmente ostenta el liceo 26, fue un ex interventor de Secundaria y ex subsecretario del Ministerio del Interior.

Muere en un nunca aclarado atentado un 14 de abril de 1972, en un día que se recuerda como el más cruento en materia de represión policial y militar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje