Llamadas al Director

Desde Rocha, una judía uruguaya exige paz en Medio Oriente

Señor Director:

Quisiera por su intermedio con mucho dolor dirigirme a los hermanos libaneses, al hermano pueblo palestino, a los primos árabes. Yo pertenezco al pueblo judío de la diáspora, soy uruguaya, vivo en Rocha y estoy orgullosa de mi doble condición de judía y haber nacido en esta bendita y solidaria tierra. No tengo las palabras exactas para expresar como mujer, como madre, mi más profundo dolor cuando veo tanta muerte y tanto horror en el Líbano en este momento, en donde tantos inocentes civiles, niños, son masacrados. También me duelen las bombas, los actos terroristas permanentes de Hezbolá, Hammas, hacia el único Estado democrático de la región, Israel… el odio sembrado de un lado y del otro por décadas. Hoy es difícil de aceptar, de frenar, pero no imposible. El odio se debe detener de alguna forma; el aguante, la resistencia, las revoluciones deben ser para que alguien, Dios mediante, entienda que la más perfecta revolución para el mundo sería la paz, desde el diálogo, y no a costa de sangre y muerte. Quiero un Estado Palestino libre, independiente, pero no a costa de la desaparición del Estado de Israel. Cuando Israel se retiró del Líbano hace seis años, unilateralmente cometió un error. Ahí debió negociar una paz verdadera para no dejar espacio a Hezbolá. Siento que el pueblo judío, palestino, libaneses y otros, son rehenes de intereses espurios. Esta es una zona estratégica para el imperialismo occidental y también para el imperio árabe que no ayuda a contribuir para la paz, sino para sembrar más odio y desconfianza. Para esto, los semitas debemos parar la masacra y cambiar la historia; no podemos matarnos más entre primos hermanos por intereses económicos y religiosos. Esto debe detenerse ya.

Teléfono: 04722…

El Director: Cómo no suscribir sus reflexiones, estimada lectora rochense. Reflexiones cargadas de sentimientos superiores, de humanismo, de solidaridad, de pacifismo, a las que todo demócrata verdadero debería adherir. Hago mías sus palabras y lanzo un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad para unirnos con el fin de detener la insania y promover la razón y la fraternidad.

 

Respuesta a la carta del embajador israelí

Señor Director:

Hay una carta del señor Yoel Barnera, embajador de Israel en Uruguay, en la página 2 del día miércoles 2 de agosto de 2006. Yo leo esta carta y no puedo comprender cómo una persona que se dice diplomático puede escribir lo que escribe acá. Se muestra enojado porque dicen que él es émulo de Hitler. Hice una llamada hace unos días diciendo que el pueblo, el presidente israelí tendría que llamarse Helmut Adolf. ¿Por qué? Y porque hacían lo mismo. Dicen que lo comparan con Tabaré Vázquez. No, no por favor, está equivocado señor, no lo comparamos con Tabaré Vázquez. Usted es la antítesis de Tabaré Vázquez. Usted no tiene nada que ver con Tabaré Vázquez. Dice que Israel no es perfecta. Claro que no es perfecta, es una perfecta asesina, matando gente, matando niños, ancianos. Lamentablemente también hay errores, pero qué errores. Le erraron un bombardeo y mataron a cuatro representantes de las Naciones Unidas. Dice que los grupos como Hezbolá y Hammas son grupos terroristas para ellos. Para mí Israel y los judíos son los terroristas.

Dice que el antisionismo es la versión contemporánea del antisemitismo. Puede ser que sí, no se lo niego, yo soy antijudío. Yo llevo en mis venas sangre sirio-libanesa y no puedo permitir que este señor, en mi país, diga las barbaridades que está diciendo. Agarre un fusil, señor, y vaya a pelear si quiere pelear, pero no critique a los ciudadanos uruguayos porque son conscientes de lo que están hablando, somos conscientes de lo que estamos viendo por televisión. Somos conscientes de las noticias que nos está dando la radio. No nos van a engañar, ni usted, ni nadie. Usted no tiene el derecho de venir a engañarnos acá. Entonces haga una cosa, señor, no se meta en los problemas particulares de los uruguayos, cállese la boca. Muy amable de su parte, señor Fasano.

Teléfono: 3062…

El Director: Es un hecho incontrovertible que el conflicto bélico en Medio Oriente ha desatado pasiones en todo el orbe, incluido Uruguay. Publico su llamada, estimado lector, porque no quiero cercenar su derecho a expresar libremente sus opiniones, pero cada vez estoy más convencido de que en esta lamentable espiral de violencia no hay buenos de un lado y malos del otro y que ambos bandos en pugna son responsables de la escalada bélica que ha causado la muerte de civiles inocentes y la devastación de barrios enteros. Creo en el derecho a la existencia de ambos Estados en pugna, el palestino y el israelí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje