Ocupaciones y sindicatos

El diputado Juan José Bentancor (Vertiente Artiguista- Frente Amplio) recomendó a los trabajadores que no están sindicalizados y que llegado el caso no compartan la medida de la ocupación adoptada por un gremio a «que formen otro sindicato en la misma empresa o se sindicalicen para cambiar desde dentro a la dirigencia». El legislador, de dilatada trayectoria sindical, reconoció que las ocupaciones «es un tema a resolver que está pendiente» y que «todos los derechos deben ser reglamentados y las ocupaciones sindicales no son una excepción».

Agregó que la oportunidad de las ocupaciones en determinados conflictos «está en juego» y que en algunos casos debería revisarse su validez cuando la determinación de ocupar una empresa se concreta tras la decisión de un reducido grupo de sindicalistas.

Para el representante, el aumento de la conflictividad constatada a esta altura del año «es normal y esperada» porque se debe a que se ha iniciado la segunda ronda en los Consejos de Salarios y por el debate parlamentario sobre la Rendición de Cuentas.

Las ocupaciones de los lugares de trabajo y su reiterada aplicación en los últimos tiempos tendrán el lunes próximo en el Parlamento un tramo importante en su consideración para su inminente regulación.

Durante seis horas, los diputados integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo estarán recibiendo a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de algunas de las empresas hoy ocupadas.

A las 14.00 llegarán los trabajadores de la empresa metalúrgica Fapiur SA y cuatro horas más tarde, los no sindicalizados.

A las 15.00 horas, los representantes recibirán a los no sindicalizados de la empresa de triperías Henil y Coltirey y pasadas dos horas y media a los sindicalizados.

Los trabajadores que no pertenecen al sindicato de la empresa fabricante de los cierres Zip llegarán a las 15.45 a la Comisión de Trabajo y a las 18.00, los organizados sindicalmente y que hoy están ocupando.

Desde que el gobierno derogó el decreto que posibilitaba a la Policía desalojar los centros laborales ocupados esta medida sindical ha venido siendo cuestionada, aunque con matices, desde todas las filas políticas.

Hace dos meses atrás, el Poder Ejecutivo esbozó un proyecto de ley que apuntaba a llenar el espacio legal vacío dejado tras la derogación del decreto sobre ocupaciones, pero el articulado no prosperó por las negativas manifestadas sobre el mismo, emanadas tanto de las esferas empresariales como del PIT-CNT.

Ahora, el gobierno pretende retomar las negociaciones para encontrar una herramienta que ponga punto final a las controversias sobre las ocupaciones sindicales y que encierra el espíritu de la autorregulación. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje