Vocero afirmó que en el vecino país "Kirchner es propietario del Poder Judicial"

Círculo Militar rompe el silencio y rechaza extradiciones a Argentina: serán linchados

En su primera aparición pública como vocero del Círculo Militar, Rodolfo Fattoruso señaló en el programa Código País, que se emite por canal 12, que si los militares uruguayos requeridos por la Justicia argentina son entregados «serán víctimas de un linchamiento judicial porque el presidente Néstor Kirchner es el propietario de los jueces argentinos». Fatorusso sostuvo que «la Justicia argentina no da garantías» para que los acusados de haber participado en el secuestro y posterior desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman tengan un juicio transparente. El vocero del Circulo Militar sentenció que «seguramente el presidente Kirchner ya tenga el veredicto que emitirán los jueces argentinos» cuando juzguen a los militares uruguayos. Fattoruso dijo durante la entrevista que «Argentina es un país que se dice amigo, pero que en la práctica está manteniendo una actitud hostil en forma sostenida, y no es solamente por el tema de las papeleras», acotó.

El vocero del Círculo Militar dijo que «no es nuevo que desde hace tiempo la Justicia argentina sufre un fuerte desprestigio, pero lo que es nuevo es la voluntad política del gobierno argentino de establecer políticas hacia el Uruguay y por eso decidió juzgar a ciudadanos uruguayos», señaló.

«Esto es insólito e invita a la intranquilidad, no sólo de la familia militar, sino de la sociedad entera», observó Fatorusso.

Acto seguido, el encargado de difundir la visión del Círculo Militar sostuvo que «este es un tema que es importante, pero es un tema uruguayo y nosotros tenemos un sistema judicial que es excelente y que tanto nos costó recuperar luego de un período de años de desencuentros», en alusión a la época de la dictadura militar.

No obstante, Fattoruso no perdió oportunidad para recordar que «la ciudadanía en su momento ya se pronunció sobre estos temas» cuando se ratificó la Ley de Caducidad. «Si todo esto hubiese ocurrido en Gran Bretaña o acá mismo en el Uruguay, donde hay excelentes sistemas judiciales, yo no estaría acá. Pero el tema es que ocurrió en Argentina donde el gobierno es el propietario de los jueces», sentenció el vocero del Circulo Militar. El profesor Rodolfo Fattoruso es columnista cultural del Semanario Búsqueda (desde 1976) y de Radio Sarandí. Es director de un Taller Literario donde imparte cursos sobre literatura clásica y técnicas de escritura. Cumplió funciones de asesor y docencia del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN). Fue asesor de la Presidencia de la República durante los dos mandatos de Julio Sanguinetti y también durante el primer tramo del gobierno de Jorge Batlle; fue director del Instituto Nacional del Libro y co-director de la Colección Clásicos Uruguayos del Ministerio de Educación y Cultura. Fue redactor responsable del diario El Día y editorialista de los diarios La Mañana y Últimas Noticias.

 

Firma asesora

Además de Fattoruso, la firma Merino & Asociados se encargará de asesorar al Círculo Militar en relaciones públicas para «hacer reflexionar a la opinón pública sobre la falta de garantías que existe en la extradición de los militares uruguayos a Argentina», explicó el director de la empresa, Andrés Merino Pacheco. «No hay independencia entre la Justicia argentina y el Poder Ejecutivo, lo que hace que no estén dadas las condiciones para un juicio imparcial», dijo a LA REPUBLICA el representante de la compañía que se especializa en «estrategia y tácticas» para diferentes empresas y organizaciones.

El asesor aclaró que no se trata de una campaña de publicidad. Merino Pacheco, quien ocupó el cargo de director de relaciones pública de la Presidencia de la República durante la gestión de Jorge Batlle, explicó que la campaña -que se inició anoche en el programa Código País de Canal 12- no se realizará mediante espacios pagos en los medios, sino que serán voceros que realizarán diversas apariciones en la prensa los encargados mostrar ante la opinión pública la visión del Círculo Militar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje