El Tribunal de Cuentas busca nueva sede

El Tribunal de Cuentas solicitó al Parlamento en su mensaje destinado en la Rendición de Cuentas la posibilidad de contar con parte de los U$S 7,5 millones que tiene ahorrado para la adquisición de la nueva sede frente a la partida prevista por el gobierno por un monto de $ 24 millones.

La delegación del Tribunal de Cuentas (TC) que asistió el pasado jueves, estuvo encabezada por su vicepresidente, doctor Carlos Guariglia; acompañado por los doctores Jorge Egozcue y Oscar Grecco -ambos ministros-; por el doctor Manrique Eguren, director de Jurídica; por el contador Osvaldo Dohir; director de Auditoría; por la contadora Olga Santinelli, directora del Departamento de Auditoría del Gobierno Central y por Nelson Yelpo, contador central del TC.

Guariglia aludió a una partida que recibe el Tribunal, que está fijada en el 1,5 por diez mil, como consecuencia de las intervenciones que realizan los estados contables de los organismos a que se refiere el Artículo 221 de la Constitución. De acuerdo con esta norma, el Tribunal de Cuentas tiene la obligación de afectar esas partidas que recibe, a gastos de funcionamiento e inversiones.

Al respecto «ha sido una vieja aspiración del Tribunal poder disponer de una sede que le permita cumplir adecuadamente, en lo que tiene que ver con los aspectos locativos, con las funciones que constitucional o legalmente le corresponden. El Tribunal hace referencia a un monto que ahorró de esa recaudación, durante nueve años, que oscila en los U$S 5:000.000. Una parte de esa suma se encuentra depositada en cajas de ahorro en el Banco de la República a nombre del Tribunal de Cuentas y la otra, yo diría que prácticamente una cifra similar, que está en pesos, pero que en dólares correspondería a unos U$S 2:500.000, está concentrada en la Cuenta Unica Nacional».

Por tanto, «La aspiración del Tribunal se centraba en poder disponer de ese ahorro con el propósito de encarar la posibilidad de contar con un nuevo edificio; tampoco pretendía hacerlo en forma inmediata, sino simplemente avanzar en el tema una vez que se tuvieran los recursos». En el proyecto de ley que remite el Poder Ejecutivo se recoge parte de esa aspiración del TC y éste no puede sino valorar esa actitud asumida, aun cuando reconocemos que se trata de una cifra que no es la que el Tribunal inicialmente entendía que se le debía entregar, porque forma parte de lo que es el ahorro que se realizó a lo largo de todos estos años. Recalcó que eso no significa que, frente a los $ 24:000.000 que figuran en el artículo correspondiente y a la forma en que el Poder Ejecutivo lo remitió, el Tribunal de Cuentas no valore esa actitud». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje