Cambios en la función pública: "Será difícil ingresar y crecer"

La transformación del Estado ya ha comenzado, según indicó el subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Humberto Ruocco. En tal sentido, aseguró que se inicio el ordenamiento y modernización de la función pública mediante el retiro incentivado de empleados y la incorporación de profesionales y nuevas tecnologías.

Esta tarde se presentará en el Edificio Libertad una nueva publicación de la Oficina Nacional del Servicio Civil, denominada «Transformación, Estado y Democracia». De acuerdo a lo explicado por Ruocco, la revista que constará de tres números durante este año, pretende ser «un nuevo espacio de debate acerca de la necesaria transformación del Estado».

En tal sentido, remarcó que el aggiornamiento de la estructura administrativa del país es un problema «cardinal» para el gobierno, debido a que recibió «un Estado desguazado y ausente».

El jerarca aseguró que en el Edificio Libertad no hay «magos que arreglarán todo en tres días», pero sostuvo que la transformación «ya está en marcha» y que sus resultados serán notorios para la población «antes de que finalice el quinquenio a través de una mayor agilidad en los trámites y la reducción del costo del Estado, entre otras cosas».

La primera etapa del plan consta de tres proyectos básicos que están entrelazados y encuentran un ámbito propicio para su crecimiento en la negociación colectiva y el debate social.

Según detalló, el punto de partida es el ordenamiento de la carrera funcional. Además la ONSC emprendió la presupuestación de la totalidad de los funcionarios como el fin de rehabilitar la carrera funcional. El segundo programa puesto en práctica se denomina «Mejora en la gestión de los recursos humanos», y es un sistema de normas organizativas que crean un sistema ocupacional y retributivo dentro del que se incorporó un nuevo escalafón funcional de «conducción», al que se accederá mediante la capacitación constante y la excelencia en la gestión. El concepto clave para el jerarca es que «la transformación del Estado consiste en instalar una meritorcracia y una profesionalización del Estado. Va a ser difícil ingresar y va a ser difícil crecer porque habrá que competir entre iguales y solo los mejores llegarán a niveles de conducción». Por ello uno de los temas centrales, considerando el elevado promedio etario de los empleados estatales, es la promoción de retiros incentivados.

De acuerdo a lo indicado por Ruocco, «un gran porcentaje» de funcionarios se acogió a la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada. Agregó que esto conducirá en el mediano plazo a realizar llamados a concursos para ocupar las vacantes que se consideren imprescindibles. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje