A través de un e-mail, el ex ministro Bordaberry explicó su alejamiento de la Lista 15

"El aire está demasiado enrarecido"

Mediante un correo electrónico el ex ministro de Turismo y Deporte y ex candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo, Pedro Bordaberry, explicó a sus compañeros de la Lista 15 los motivos de su "licencia por un buen tiempo". Entre otros aspectos, indica que "el aire está demasiado enrarecido", y prefiere "hacer un alto en el camino" para "tomar aire".

Sábado 22 de julio de 2006 | 9:21
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
 El "alto" de Bordaberry. Por "un buen
tiempo" aprovechar

“Los motivos son muchos, algunos de ustedes los comprenderán, otros lógicamente no, o quizás no los compartirán”, afirma el correo electrónico enviado por Bordaberry el pasado 11 de julio al diputado José Amorín, al senador Isaac Alfie y a los ex ministros José Villar y Martín Aguirrezabala, y que ayer fue difundido por Canal 4.

“Me parece que el aire está demasiado enrarecido, me paso dando explicaciones y aclaraciones, que en definitiva horadan lo único que no me gustaría perder, que es la amistad que hemos forjado en estos últimos años”, expresa la comunicación.

El propio Bordaberry y fuentes vinculadas al sector habían confirmado a LA REPUBLICA que el dirigente no abandonará la vida política.

Si bien no se indican los motivos exactos por los cuales decidió el distanciamiento de la Lista 15, tampoco se mencionan diferencias con sus compañeros de sector: “Prefiero hacer un alto en el camino por un buen tiempo, tomar aire y dedicarme a otras cosas”, explicó el ex ministro de Turismo y Deporte del gobierno de Jorge Batlle.

Bordaberry señala en el texto enviado que por el momento estaría dispuesto a continuar con su labor en la página web de la Lista 15, donde el ex candidato a la intendencia capitalina desempeña tareas de coordinación.

Según explicaron fuentes coloradas, en las últimas horas el dirigente recibió varias llamadas de otras figuras partidarias, entre ellas el ex prosecretario de la presidencia Leonardo Costa, el senador Isaac Alfie y el diputado José Amorín, quienes se comunicaron con el ex secretario de Estado para solicitarle que reviera su decisión.

Precisamente, el ex ministro de Economía y senador de la Lista 15, Isaac Alfie, dijo ayer que “es legítimo” que Bordaberry pida licencia, “pero nosotros pretendemos que vuelva a la política porque entendemos que es una figura relevante”.

Alfie agregó que “Bordaberry es una figura querida por todos nosotros y es una de las figuras de la renovación natural que tiene el Partido Colorado y el país entero”, subrayó el senador de la Lista 15.

Los informantes negaron que en las últimas horas se hubiera producido un contacto con el líder de la Lista 15, Jorge Batlle.

 

Entre el Foro y la 15

Por su parte, el ex ministro del Interior y ex candidato a la presidencia Guillermo Stirlig, consultado por LA REPUBLICA, dijo que Bordaberry “es una figura muy importante para el Partido Colorado”, y opinó que su distanciamiento no afecta al partido, en la medida en que sea sólo un alejamiento momentáneo. El dirigente, que a fines del año pasado decidió abandonar el Foro Batllista, sostuvo que “hay un mercado electoral muy importante que desea la formación de un nuevo sector dentro del partido, que podría incluir a Bordaberry, Atchugarry y otras figuras”.

Para Stirling “hay condiciones” para formar un sector intermedio entre el Foro Batllista y la Lista 15 -los sectores mayoritarios del Partido Colorado- para “recuperar” el electorado perdido en las últimas elecciones nacionales.

Consultado sobre la posibilidad de iniciar él mismo las gestiones para formar la nueva agrupación, que eventualmente podría contar con Pedro Bordaberry, el ex titular del Ministerio del Interior fue cauteloso y no adelantó mayores datos: “El tiempo lo dirá”, afirmó. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 21 °C