Capitán Lawrie Rodríguez admite responsabilidad en fuga de Vázquez y participación en Base Valparaíso

Admitiendo estar «cansado» de que lo señalen como torturador, el capitán (r) Lawrie Rodríguez decidió romper el silencio y hablar sobre la dictadura y su relación con el coronel (r) Gilberto Vázquez.

En una extensa entrevista concedida a radio La Voz de Melo (único medio de prensa que hasta el momento ha logrado contactar a Rodríguez), el ex militar confirmó una denunciada de LA REPUBLICA: admitió su participación en la base Valparaíso y la colaboración en la fuga de su amigo el coronel (r) Gilberto Vázquez.

Sobre la fuga de Vázquez y los motivos que lo llevaron a prestarle cobijo indicó: «En la fuga yo no tuve ninguna responsabilidad, y la que pueda haber tenido es haber prestado auxilio, o sea alojar y darle alimentos a una persona que en ese momento estaba prófuga. Desde ese punto de vista soy consciente de que debo de tener alguna responsabilidad y eso lo hice por decisión propia, porque lo más importante es la amistad que nos une a Vázquez y a mí», remarcó el ex militar.

En relación a las denuncias en su contra, y concretamente sobre la muerte del estudiante de Agronomía Hugo Leonardo De los Santos, Rodríguez indicó: «El caso de Leonardo De los Santos sucedió en la unidad donde yo estaba, yo era sustituto de juez sumariante y fui quien entregó el cuerpo a sus familiares, fíjese que si se piensa con un poquitito de criterio, un jefe que dispuso el traslado de ese ciudadano fallecido a Rocha, no va a mandar al individuo que participó en su tortura y muerte, eso se desprende de algo lógico».

Rodríguez no escatimó críticas y gruesos epítetos contra el diario LA REPUBLICA, medio al que calificó de «ser sensacionalista y de tener un tipo de lectura agresiva, y la gente que lo lee son los cretinos útiles, o sea esa gente que -los «tupas» lo decían- cumple una función de repetir cosas y no tener profundidad en su pensamiento». «Estoy cansado de que el diario LA REPUBLICA diga y siga diciendo que yo soy un torturador. Yo no me considero un torturador, y en mi opinión es una tremenda injusticia», sostuvo el ex jefe castrense. Preguntado sobre si la nuera de Gelman murió en combate, sostuvo: «La señora de Gelman… yo me enteré de ese affaire podemos decir, cuando la Comisión para la Paz. Yo la verdad que no sabía nada, no sé las circunstancias y tampoco sé de la maestra María Elena Quinteros. A mí me gusta actuar u opinar por un tema sobre el que tenga conocimiento, y en aquel momento esas cosas se manejaron entre algunos oficiales que yo realmente ni siquiera sé quiénes fueron. Además el caso Gelman -de acuerdo con los medios de prensa – fue en el 76, fíjese que en esa época yo era oficial del Regimiento de Caballería 6″. Ante la pregunta específica del periodista a Rodríguez sobre si estuvo al frente de la base Valparaíso, respondió: «Bueno, sí… la inmobiliaria Valparaíso me la dio un amigo que no le voy a decir quién, para que pusiera una venta de inmuebles en ese lugar, pero nunca le conocí otro fin». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje