Esgrima, tiro y extorsión

Ricardo José Medina Blanco. (Alias: «Rambo», «Conejo». «306»). Nacido el 1° de agosto de 1948. Ingresa a la Policía el 30 de marzo de 1966, en la Guardia Metropolitana, dentro del Cuerpo de Granaderos. Se especializó en comunicaciones y es experto en escuchas telefónicas clandestinas.

A partir del 19 de noviembre de 1973, el joven oficial es becado para realizar estudios en la Academia Internacional de Washington. En octubre de 1975 sufre «Procesamiento y prisión» en un expediente que se tramitó en el Juzgado Militar de 5º Turno. Fue acusado de Desobediencia y omisiones en el servicio. En 1976 es suspendido seis meses en el ejercicio de sus funciones, aunque el 17 de julio de ese año pasa en Comisión al Servicio de Información de Defensa. Por su destacada actuación, ese año, le otorgan 20 puntos (el máximo)».

Ese año, junto a su amigo granadero José Sande Lima (preso por «peculado»), pasa a desempeñarse en el Servicio de Información y Defensa (SID) y en la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Tenía el alias de «306» en el centro de torturas «300 Carlos» del Batallón de Infantería 13. En octubre de 1976 participa en el balneario Shangrilá del falso operativo de detención de los militantes del PVP que habían sido trasladados en julio desde Argentina. También se le conecta al traslado del «segundo vuelo» de Orletti cuyos pasajeros continúan desaparecidos. Medina habría participado del secuestro y desaparición del maestro Julio Castro Pérez en 1977 y en 1980 el inspector general Víctor Castiglioni lo integra al Grupo Gama de Inteligencia policial, con el que se crea la «Base Marta», ubicada en Capurro, desde donde se hacía «pinchazos» telefónicos. 30 de octubre de 1978: se le expide una «constancia positiva por brillante labor».

3 de enero de 1979 obtiene nuevamente «20 puntos por su destacada labor».

Así fue haciendo su carrera para, ya en democracia, desempeñarse por ejemplo como Of. cont. de Empresas de Seguridad (M.I.) y en diversos tribunales examinadores de materias como esgrima y tiro.

Enero de 1995: van a la cárcel Ricardo Medina, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Pérez Mesa y Daniel Sánchez. Medina fue condenado por extorsión.15 de marzo de 1995: se le inicia un sumario administrativo que culmina con su eliminación de los cuadros policiales. 4 de octubre de 1996: Se le declara cesante.

En el área privada tuvo agencias de seguridad y trabajó en un hotel en Brasil, donde en 1993, aparece implicado en un caso de dólares falsos.

Regresó a Uruguay para refugiarse en la policía de San José, donde fue procesado por falsificación de dólares en 1995, con su socio José Nino Gavazzo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje