Madre de Juan Pablo Recagno y una de las fundadoras de grupo de Madres y Familiares de Desaparecidos

Falleció Luz Ibarburu de Recagno

Luz nació en San José el 20 de octubre de 1924 en una familia numerosa de 9 hermanos. Estudió en la Escuela Experimental de Malvín y en la Escuela Bélgica. Cursó la secundaria en el Liceo Bauzá e hizo Preparatorios en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, cuenta el libro «Vivos los llevaron…».

Realizó estudios superiores en la Facultad de Ciencias Económicas y se recibió de Contadora Pública en 1949. Trabajó en un banco y luego en la Oficina de Ganancias Elevadas, que después derivaría en la actual Dirección General Impositiva, se agrega en la publicación de editorial Trilce.

«Nunca me satisfizo ese trabajo, pero era mi medio de vida y como tal lo tomé. Creo que tenía vocación por la música y lamentablemente no aprendí ningún instrumento. Sí he cantado en coros y aún hoy, a mis años, sigo haciéndolo», narró Luz en un perfil autobiográfico para la editorial. En 1950 se casó con Ademar Recagno, con quien tuvo 2 hijos que los hicieron felices: Juan Pablo en 1951, y Andrés en 1955, quien le dio un nieto, Bruno. Hace sólo unas semanas, Luz había vuelto a cocinarle sus famosas cremas de naranja que con otras sabrosas recetas la hacían una excelente cocinera.

 

Buscar a Pablo

Pablo Recagno militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (ROE) y en 1972 fue detenido y procesado por la justicia militar, acusado de «asociación para delinquir». Estuvo 8 meses incomunicado en cuarteles del Interior en muy duras condiciones, hasta su liberación en 1973.

Luz contaba, como ejemplo, que en la unidad militar de Durazno donde Pablo había sido recluido, «los presos estaban en un aljibe desecado que se anegaba cuando llovía». Agregaba que «en Mercedes tuvo hepatitis, la pasó en la celda y no se le hacían análisis de control».

Luego de su liberación, Pablo emigró a Argentina; fue fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Detenido en un operativo conjunto de represores uruguayos y argentinos el 2 de octubre de 1976 en un bar de Buenos Aires, fue llevado al centro clandestino Automotores Orletti.

«Nuestra familia sufrió, como seguramente ocurrió a todas las que estuvieron en casos similares, una terrible perturbación. No sé de dónde sacábamos fuerzas para deambular por cuarteles y oficinas arrastrando lágrimas», explicaba Luz Ibarburu en el referido libro sobre la lucha de los familiares.

«Después, el paso del tiempo que, aunque no cura las heridas, las alivia paulatinamente; y la constitución del grupo de Familiares de Desaparecidos, donde el esfuerzo solidario también contribuye a soportar los dolores, nos fue ayudando… y en eso estamos», explicaba.

 

«Toda la justicia»

Durante años se pensó que Pablo, como una veintena de uruguayos detenidos entre setiembre y octubre de 1976 había sido desaparecidos en Argentina, pero la confirmación de que existió un «segundo vuelo» de Orletti, hace presumir que Recagno fue trasladado y sus restos están en Uruguay.

A fines de mayo último, Luz Ibarburu, junto a familiares de otros tres desaparecidos, denunció ante la Justicia Penal uruguaya el «Segundo Vuelo de Orletti». Ayer, precisamente la Fiscalía elevó la causa al Poder Ejecutivo para que decida si está o no amparado en la Ley de Caducidad.

En el libro publicado en 2005 por editorial Trilce (un trabajo coordinado de Gabriel Buceli, Valentina Curto, Vanesa Sanguinetti, Carlos Demasi y Jaime Yaffé), Luz Ibarburu señalaba sus esperanzas ante los cambios que en materia de derechos humanos se estaban produciendo en Uruguay.

«Los importantes cambios que están ocurriendo en nuestro país sobre el tema de los desaparecidos nos hace concebir esperanzas respecto de la obtención de verdad y justicia, pero lamentablemente, no creo que vayamos a lograr toda la verdad y toda la justicia que de todo corazón anhelamos», decía.

Luz Ibarburu de Recagno se encontraba internada, grave, desde hace varios días en el Hospital Británico.

Su cuerpo es velado desde anoche en la empresa Abatte, Tomás Basáñez 1275, y su sepelio se realizará este mediodía en el Cementerio de Buceo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje