El 5 de julio es la segunda instancia para elegir al rector de la Udelar

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República fijará en su reunión de hoy la fecha del miércoles 5 de julio para efectuar la segunda instancia en la cual la Asamblea General del Claustro (AGC) intentará concretar el nombramiento del nuevo rector de la mayor casa de estudios, que sucederá a Rafael Guarga.

Recordemos que el pasado 21 de julio se llevó a cabo la votación entre los candidatos Rodrigo Arocena, Roberto Markarian y Pablo Pebé, obteniendo en primera instancia 37, 36 y 21 votos respectivamente. Luego de un intermedio de menos de dos horas, y al no haber alcanzado ninguno de los postulantes los dos tercios que se precisan para acceder al rectorado, se procedió a realizar una nueva votación, culminando esta vez con 40 adhesiones Arocena, 39 Markarian y 15 Pebé. Cabe destacar que la ley orgánica establece un plazo de quince días a partir del último sufragio para llegar a una nueva instancia de elección. De esta forma el próximo 5 de julio se presentarán nuevamente los tres candidatos con el objetivo de alcanzar, no ya los dos tercios sino, la mayoría absoluta.

La AGC está compuesta por 105 miembros, de los cuales 45 son docentes, 30 estudiantes y 30 egresados, por lo que en caso que uno de los candidatos obtenga 53 votos será el nuevo rector de la Universidad de la República.

Fuentes consultadas por LA REPUBLICA aseguraron que no se conseguiría esta mayoría absoluta por parte de ninguno de los postulantes, lo que llevaría a una tercera y última instancia en la cual el rector de la mayor casa de estudios será elegido por mayoría simple.

En referencia a los candidatos, Pablo Pebé es considerado el continuismo de Guarga, mientras que los matemáticos Rodrigo Arocena y Roberto Markarian se presentan como la opción de cambio. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje