El PCU, después de Marina

La nueva integración del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU), no es un dato menor para la interna del Frente Amplio. La presencia de cuatro dirigentes sindicales   Juan Castillo (SUANP), Jorge Bermúdez (FUS), Juan Gómez (Fancap) y Oscar Andrade (Sunca) – , en los primeros cinco lugares es un indicador de que el malestar sindical está repercutiendo en la interna del PCU, que es una fuerza con importante anclaje en la familia proletaria.

Si a esa constatación se le agrega que Marina Arismendi deja la Secretaría General para dedicarse de pleno a los menesteres del gobierno, se puede afirmar que ese sector histórico de la izquierda puede ir en camino de sufrir transformaciones y a ubicarse un poco más a la izquierda de lo que ya venía haciendo.

Al frente del PCU, Arismendi mostró un talante acuerdista dentro del Frente Amplio. Tanto Líber Seregni como Tabaré Vázquez, desde la presidencia de la fuerza política, sabían que en los momentos más críticos tenían en Arismendi una interlocutora válida, aunque se mostrara discrepante.

Estos cuatro dirigentes sindicales seguramente no dirijan el aparato partidario porque tienen responsabilidades gremiales muy fuertes, pero van a influir con posturas más radicales porque una cosa es acumular fuerzas desde lo sindical y otra cosa es acumular desde lo política, más cuando se tiene el gobierno.

El nuevo PCU estará muy lejos de las posiciones ultras y fundamentalistas que se expresan en la Asamblea Popular, pero seguramente no le dará tregua al gobierno porque su estrategia ha sido bien explicitada por Castillo con claridad: «No hay mejor forma de defender a este gobierno, que empujando para que los cambios avancen». Ahora, sin Arismendi en la secretaría general, el gobierno pierde la posibilidad de tener un mayor control sobre la 1001, quien cuenta con dos votos en el parlamento y con la mayoría de la fuerza del movimiento sindical. No es poca cosa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje