IMM anunció que el pago del juicio no afecta inversiones ni aumenta tributos
La administración dice estar en condiciones de asumir la obligación sin modificar las inversiones proyectadas ni afectando el cobro de tributos. Empero, aclaró que si la Justicia apura a la IMM en el pago, se vería obligada a gestionar un préstamo para obtener fondos.
El prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez indicó que la IMM está dispuesta a extender el derecho que adquirieron los funcionarios denunciantes ante la Justicia a los más de 8.000 trabajadores. «En caso contrario estaríamos generando problemas de equidad en funcionarios que cumplen una misma función», dijo el jerarca.
En las demandas que iniciaran los funcionarios municipales contra la administración por incumplimiento de contrato, hubo cuatro sentencias favorables, en primera instancia, y cuatro sentencias negativas, también en primera instancia, y tenían en el Tribunal de Apelaciones el juicio más grande, referido a las 4.200 demandas, y aclaró que la posibilidad de que la Justicia fallara a favor de los funcionarios estaba latente.
El jerarca municipal negó las versiones sobre que la comuna solicitaría una ayuda económica al gobierno nacional para enfrentar esta situación. Dijo que la comuna tiene previsto, en base a una buena gestión de cobro, ir aumentando la recaudación, sin aumentar los impuestos.
Rodríguez enfatizó que en el gabinete hubo un acuerdo claro de que las consecuencias del juicio son absorbibles por el Presupuesto. «Las
obras no serán modificadas; no habrá nuevos impuestos, ni solicitud de ayuda», aclaró.
No obstante, advirtió que a la IMM le puede surgir una dificultad a corto plazo, dependiendo de monto que determine la Justicia y la fecha que fije la misma. «Puede surgir un problema financiero, pero no económico, por algunos aspectos de la sentencia que obligue a pagar de inmediato. Quizá debamos recurrir a un préstamo», sostuvo.
Es intención de la administración, poder dialogar con Adeom para llegar a un acuerdo de partes para cumplir con el pago.
La IMM previó en su proyecto de presupuesto quinquenal aumentar la masa salarial en un 16,5% a lo largo del quinquenio por encima de la evolución de la inflación, a salario base julio 2005, en caso de que el fallo fuera perjudicial para la administración. Por su parte, los trabajadores aducen que el ajuste debería ser de un 19,5%.
Rodríguez dejó en claro que la IMM está en condiciones de asumir el costo de la sentencia, aunque también admitió, que si la Justicia, apura el pago a los trabajadores, la administración deberá acudir a algún préstamo. Advirtió que el cumplimiento del fallo no conllevará una alteración al presupuesto de inversiones, y el costo del juicio no se trasladará al bolsillo del contribuyente.
Hoy, en el Palacio Municipal, se reunirá el intendente Ricardo Ehrlich y su gabinete con la bancada de ediles frenteamplistas, para informar de los detalles que tendrá la rendición de cuentas municipal, cuyo plazo de presentación vence el 30 de junio, y los aspectos inherentes al juicio con los trabajadores. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad