El dirigente Castillo dijo que "los compañeros textiles no van a bajar los brazos"

PIT-CNT actuará con cautela ante la denuncia penal contra trabajadores

El dirigente dijo que «los compañeros textiles no van a bajar los brazos y seguirán luchando desde su lugar de trabajo».

La jueza Nancy Corrales decidió presentar una denuncia penal contra los trabajadores que el pasado viernes impidieron el retiro de ocho máquinas por parte del alguacil, quien procuraba ejecutar una orden judicial. Las máquinas iban a ser retiradas de la planta de la calle Veracierto para ser trasladadas a la fábrica que la firma tiene en el departamento de Colonia.

Castillo dijo que «el movimiento sindical es consciente que si perdemos esta huelga después no valdrá de nada hacer una ocupación o hacerle un conflicto a los patrones, porque los jueces responden a favor de ellos».

«Al mismo tiempo, vamos a ser asistidos legalmente por quienes conocen de esto, que son nuestros abogados. Haremos lo que nos digan que tenemos que hacer, sin herir susceptibilidades, pero somos conscientes que defendemos lo justo, que es el derecho al trabajo. Después de eso queda muy poco por defender», enfatizó el sindicalista.

 

Malestar en el PIT-CNT

En una declaración pública emitida ayer, los diputados del Partido Nacional Pablo Abdala, Alvaro Delgado y Pablo Iturralde, afirman que con los hechos ocurridos el viernes en la planta textil Dancotex, la cual se encuentra ocupada hace varios meses por sus trabajadores quienes intentan evitar el traslado de la empresa a Colonia, «se produjo una evidente lesión del estado de derecho, en virtud de haberse resistido la actuación del Poder Judicial, al que se impidió el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus cometidos por la vía de la presión y las amenazas». Para los legisladores nacionalistas, el Poder Ejecutivo, «en su condición de auxiliar del Poder Judicial, debió asegurar la ejecución de las decisiones de éste, realizando el desalojo de la fábrica El texto agrega además que el episodio «agrava» su ilicitud por implicar, adicionalmente, una violación a la independencia de la autoridad de la Justicia, lo que cual se ve reflejado en la presentación de una denuncia penal ante otra sede.

Finalmente, la comunicación aclara: «las precedentes apreciaciones son absolutamente independientes del conflicto laboral que sirvió de telón de fondo a la situación que se denuncia y, por tanto, no suponen tomar partido por ninguna de las posiciones que con motivo del mismo están en pugna». El integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Luis Puig, dijo a LA REPUBLICA que «mediante las ocupaciones, la central obrera luchó contra la represión de la dictadura, mientras miembros del Partido Nacional se abrazaban con integrantes del consejo de gobierno». Indicó también que la ocupación «está siendo sostenida» por el Congreso Obrero Textil (COT) y por el PIT-CNT, y consideró que «la jueza lauda sobre el favorecimiento de la patronal». Finalmente, Puig recalcó su total rechazo a las afirmaciones realizadas por los diputados Abdala, Delgado e Iturralde, y explicó que en la reunión de mañana del secretariado ejecutivo de la central obrera, se analizará en profundidad el contenido de las mismas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje