Como primer paso decidieron estudiar casos de deudores que no acordaron refinanciación

Reunión sorpresiva con Vázquez y Astori disipa renuncia de Mujica

«Ambos ministros comprendieron que debieron ceder en sus posiciones», admitió anoche el ministro de Educación y presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, quien participó en el encuentro.

La reunión a la que convocó el Presidente tuvo lugar ayer por la tarde en el Edificio Libertad, poco antes del inicio de la cadena informativa de radio y televisión sobre las plantas de celulosa (ver página 3). El objetivo era dirimir los desencuentros públicos que ambos mantuvieron en los últimos días en relación al endeudamiento agropecuario y que hicieron eclosión la semana pasada con la posibilidad del alejamiento del ministro de Ganadería.

El encuentro también contó con la presencia del ministro de Educación y presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y del subsecretario Ernesto Agazzi.

Si bien no trascendieron detalles, LA REPUBLICA pudo saber que en una primera etapa, se «chequeará» la información resultante de la aplicación de las pautas del Banco República, sobre aquellos casos de deudores con créditos ya vencidos que se presentaron a refinanciar y que no alcanzaron un acuerdo.

Luego, en etapa posterior, se estudiará el resto de los endeudados que no se presentó a refinanciar, según confió el propio ministro de Ganadería. De la información resultante, que deberá ser analizada por los equipos técnicos de ambos ministerios, se discutiría una nueva solución.

El ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto confirmó anoche que participó, como presidente del Frente Amplio, en la primera reunión entre los ministros José Mujica y Danilo Astori con el presidente Tabaré Vázquez. De acuerdo a lo aseverado por Brovetto el encuentro concertado para superar las diferencias suscitadas en los últimos días entre los secretarios de Estado en relación al mecanismo que debe aplicar para resolver el problema del endeudamiento tuvo lugar en la tarde de ayer, poco tiempo antes de la cadena de radio y televisión realizada para informar acerca de las plantas de celulosa.

En la misma también participaron los subsecretarios Ernesto Agazzi y Mario Bergara.

Según el presidente del Frente Amplio, esta primera reunión fue «extremadamente positiva, como no podía ser de otra manera con ministros que están muy involucrados con su responsabilidad y con el destino del país».

En tal sentido destacó el buen clima del encuentro aseverando que «con Pepe y con Danilo, como con el resto, se puede discutir internamente; y eso demuestra que cada uno está tratando de defender desde su punto de vista y desde su responsabilidad los intereses de la población».

A la vez, Brovetto auguró que el diálogo para zanjar la distancia entre Astori y Mujica «va a continuar muy bien», ya que ambos secretarios de Estado comprenden que deben ceder en sus aspiraciones para alcanzar un acuerdo que permita solucionar el endeudamiento interno contemplando tanto las necesidades del agro como las del sistema económico financiero.

«Es la inquietud de todos, de todos los ministros y del Presidente de la República, de cómo llevar adelante un gobierno que sirva para todos los uruguayos y en este caso para la gente del agro», afirmó.

En cuanto a la amenaza efectuada por Mujica respecto a que abandonaría el MGAP en caso de que su fórmula de refinanciación de las deudas no fuera aceptada, el presidente de la fuerza política de gobierno dijo que «nadie es tan ilógico; simplemente trata de demostrar la importancia que tiene el agro para el desarrollo del país» con su actitud.

Finalmente Brovetto aseguró que «hay la esperanza de que Pepe siga siendo el ministro y el referente político que el país necesita».

Y resaltó que «todos (los integrantes del Ejecutivo) queremos que Pepe Mujica no se vaya y vamos a lograr que no se vaya». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje