Ingreso de Venezuela al Mercosur está a estudio

Uruguay analizará en los próximos días los términos para la integración de Venezuela como socio pleno del Mercosur. El subdirector de Integración y Mercosur de la Cancillería, Nelson Fernández, dijo que aún resta un largo proceso para incorporación de la República Bolivariana al bloque.

Los representantes de los países miembros del Mercosur y Venezuela acordaron en la noche del martes el texto del protocolo que podría servir de base para la adhesión de ese país al bloque regional.

Fernández, subdirector de Integración y Mercosur de la Cancillería y representante de Uruguay en esas negociaciones, dijo a LA REPUBLICA que el documento «carece de valor jurídico y no está cerrado», por lo que no puede ser considerado como el paso previo a la integración de Venezuela al mercado común.

En tal sentido afirmó que el texto será estudiado en los próximos días por el gobierno, luego de lo cual podría ser aprobado o modificado. Con este segundo paso se abriría nuevamente el proceso de negociaciones del acuerdo.

Asimismo resaltó que la aprobación de Uruguay al texto depende en parte de «los frutos de las negociaciones que Venezuela tiene que realizar con nuestro país y con Paraguay para reconocer las asimetrías existentes en el bloque y que perjudican a los socios más pequeños». Parte de ese proceso es el acuerdo para habilitar la libre entrada de determinados productos uruguayos  que aún no se determinaron  al mercado venezolano.

Sin embargo, Fernández admitió que el protocolo podría ser firmado por los cancilleres del Mercosur en el mes de julio durante la próxima reunión cumbre del bloque, pero destacó que «aún así necesitaría de la ratificación de los Parlamentos para entrar en vigencia». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje