Ex presa política declaró como testigo en el caso Barrios

Irma Leites, vocera de Plenaria Memoria y Justicia, declaró ayer, ante el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, en calidad de testigo por la vinculación de militares uruguayos con la desaparición del militante tupamaro Washington Barrios, el 18 de setiembre de 1974.

Además de mencionar a los ya reconocidos por los demás testigos en esta causa, integró dos nombres de militares que actuaron en los Organismos de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), y por lo tanto vinculados a delitos de lesa humanidad.

Se refirió a los capitanes Glauco Giannone y Eduardo Ferro, a quienes identifica, además de a Ernesto Rama, José Gavazzo, Jorge Silveira y Armando Méndez, como autores de comentarios e interrogatorios en torno a Washington Barrios.

Según la testigo, los capitanes Giannone y Ferro, en el marco de su detención en el Batallón 14 de Infantería, donde también estaba Estela Reyes, también testigo, las interrogaban sobre el paradero de Washington Barrios.

Además testifica que reconoce a los mencionados capitanes, quienes interrogaban a Reyes siendo vistos por otros detenidos, y que se jactaban de andar por el barrio de su hermana, Silvia Reyes, asesinada el 21 de abril de 1974, junto a Diana Maidanikc y Laura Raggio.

El capitán Glauco Giannone presidió las Comisiones de Paz uruguayas enviadas a Medio Oriente en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. En el período de la dictadura militar actuó en la Escuela de Armas y Servicios que funcionaba en los Batallones de Infantería 1, 2 y 3. El capitán Eduardo Ferro era uno de los denominados «Cóndores» y es reconocida su participación en el «300 Carlos». Dentro de la OCOA es reconocido como «un especialista en tortura de mujeres».

Ambos, Giannone y Ferro, están identificados también con el secuestro y tortura de Lilián Celiberti y sus dos hijos, y de Universindo Rodríguez.

Leites declaró asimismo que refutaba la versión de Gavazzo, Silveira, Méndez y Juan Modesto Rebollo, en la instancia de careo frente a Reyes, Jaqueline Barrios e Hilda Fernández de Barrios.

En dicha ocasión los militares afirmaron su versión de que Washington Barrios no era importante para sus objetivos, asumiendo así su participación en la OCOA, pero no su responsabilidad en algún hecho delictivo.

Para la testigo, esto no es cierto. Irma Leites, ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, estuvo presa durante la dictadura militar por nueve años y luego exiliada en Suecia.

Con 20 años, Leites fue detenida, a fines de 1973, y trasladada a Artillería Nº 1, con sede en La Paloma, donde reconoció a Gavazzo, Silveira y Méndez. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje