Admiten que pueden ser citados a declarar por la Justicia

Diez ex comandantes del Ejército asumen responsabilidad en lucha antisubversiva

Diez ex comandantes en jefe del Ejército Nacional, entre los que se encuentra el ex presidente de facto Gregorio Alvarez, asumen total responsabilidad por los hechos cometidos por sus subalternos en el período que duró la lucha antisubversiva.

La carta aparece firmada por todos los ex comandantes en jefe sobrevivientes de la dictadura y de los últimos cuatro períodos democráticos, a excepción de los tenientes generales (r) Daniel García y Angel Bertolotti con quienes este grupo mantiene diferencias.

La misiva, que tiene una extensión de una carilla, se divulgará hoy en oportunidad de celebrarse el «Día del Ejército». Ayer, fue entregada al comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz quien adelantó que no emitirá ningún comentario. «Es un tema de ellos, y no habrá comentarios», dijo un allegado al comandante. Hoy, a su vez, se cumplen 30 años de los secuestros en Buenos Aires de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, quienes aparecerían asesinados dos días después. Fuentes militares dijeron a LA REPUBLICA que en la carta los entonces integrantes de la cúpula militar, se responsabilizan «por los hechos que hayan cometido sus subalternos en el período de lucha contra la subversión». El documento, según algunas fuentes, es un «gesto de solidaridad» hacia aquellos militares que podrían ser extraditados a la Argentina.

Trascendió que en el documento, los diez firmantes sostienen que todos los militares actuaron bajo sus órdenes y califican la lucha contra la subversión como actos de servicio.

En declaraciones a Televisión Nacional el ex comandante en jefe del Ejército, Raúl Mermot, reconoció que todos los firmantes de la carta abierta son conscientes de que serán citados por la Justicia uruguaya y señaló que si eso ocurre, irán a declarar a los juzgados.

Los ex comandantes venían trabajando la iniciativa de divulgar la carta «desde hace tiempo», a raíz de la política de «revisionismo» en materia de Derechos Humanos que impulsa el gobierno de Tabaré Vázquez.

Los firmantes de la carta son los tenientes generales retirados Gregorio Alvarez (comandó el Ejército entre 1978 y 1979), Carlos Berois (1987-1990), Guillermo de Nava (1990-1992), Juan Rebollo (1992-1993), Juan Curutchet (1995-1996), Raúl Mermot (1996-1998), Fernán Amado (1998-1999), Juan Geymonat (1999-2001), Carlos Daners (2001) y Santiago Pomoli (2002-2004). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje