Apoyan el PS, la Vertiente, Asamblea Uruguay y el MPP; la CI se opone

Amplio respaldo en el FA a la propuesta de Tabaré Vázquez

Por unanimidad, el Comité Central del Partido Socialista apoyó la redefinición propuesta. «La actualización es inherente a toda fuerza de izquierda, porque lo más importante en toda organización política es la perspectiva que se tenga hacia el futuro», sostuvo el diputado socialista Guillermo Alvarez.

El representante entiende que la izquierda viene cambiando desde los años ’70 a la fecha, «pero en los últimos años los cambios se han sucedido en forma vertiginosa. No sólo en la izquierda sino también en el mundo «en ese sentido entiendo y comparto los planteos de Tabaré (Vázquez)».

Alvarez aseguró que su colectividad ya venía preparando un documento en donde se reclama una actualización de la izquierda uruguaya.

«El Partido Socialista tiene previstos encuentros departamentales, la realización del comité nacional a principios del año que viene y su Congreso a fines del 2001. En todos estos escenarios tenemos previsto el reestudio de la tesis que aprobamos en 1989 y la actualización de la izquierda uruguaya», adelantó Alvarez.

El ejecutivo del Partido Socialista sesionó ayer y además de evaluar el informe de Vázquez, consideró altamente positivo que se pusiera fin a la discusión sobre las elecciones internas y de los pasados comicios nacionales y «se pasara a tratar los temas de actualidad».

Por su parte el dirigente de la Vertiente Artiguista, José Bayardi acordó en la necesidad de una reflexión que ubique a la izquierda en el próximo siglo. El representante aseguró ayer a LA REPUBLICA que su sector había iniciado este año un debate coincidente con el del presidente del Frente Amplio. También el Movimiento de Participación Popular manifestó su conformidad con la propuesta de Vázquez. El representante de este sector, Eduardo Bonomi, señaló, no obstante, la necesidad de afinar la discusión sobre la situación económica y social que vive hoy el país.

Asamblea Uruguay también ha entrado en una etapa de análisis que apunta a la actualización.

El representante de éste sector, Carlos Baráibar, dijo que «estamos sumergidos en una comisión que tendrá como tarea la reformulación de toda la estructura organizativa de Asamblea Uruguay».

«Nosotros ya lo habíamos dicho»

Asamblea Uruguay recibió con «cierto orgullo» los planteos hechos por el presidente del Frente Amplio, «porque han sido los reclamos que desde nuestra fundación en 1994 hemos venido haciendo en la interna de la izquierda», recordó el diputado Carlos Baráibar.

Señaló que la propuesta se da en un momento muy especial porque existe un sentimiento de unidad muy fuerte en el FA y «es bueno iniciar este proceso con este concepto».

El dirigente recordó que en la historia reciente de la izquierda han habido muchos intentos de renovación o actualización, señalando los años ’88, ’89, ’92 y ’93. «Esos intentos tienen una diferencia con el planteado ahora, y es que éste ha sido planteado orgánicamente y en el ámbito más idóneo que es el Plenario del FA.

Porque aquellos intentos fracasaron, es que hoy la izquierda ha llegado adonde llegó: a ser la primera fuerza política del país», sostuvo.

Para Baráibar la renovación debe hacerse «de adentro para afuera» y deben respetarse los tiempos que cada sector político deberá darse para asimilar esta propuesta. Baráibar reclamó la realización de un Congreso del FA (el año que viene, dijo), al que se debe llegar luego de meses de análisis en comisiones y grupos de trabajo.

En el capítulo referido al balance de las últimas elecciones nacionales también hecho por la presidencia del Frente Amplio, Baráibar sostuvo que Asamblea Uruguay coincidía con Vázquez en el sentido de que las elecciones no se pierden o se ganan en tres meses de campaña, sino que es fruto de todo lo que pasó en los años 96, 97 y 98.

«Lo habíamos dicho enérgicamente: la confrontación interna y la poca reacción por la búsqueda de una política de alianzas impidió que el Frente Amplio llegara a crecer lo necesario para obtener el gobierno», dijo.

Sin embargo, Baráibar calificó de «exitosa» la campaña realizada hasta el pasado mes de octubre, pero desde ese mes a noviembre, «cometimos el error de centrar todo en la figura de Tabaré».

«No se realizó una inmediata convocatoria al Partido Nacional» con vistas al balotaje, recordó, aunque «el balance global en este capítulo eleccionario, es positivo».

La CI se opone

Al cierre de este edición, la Corriente de Izquierda venía redactando un documento alternativo al de la presidencia del Frente Amplio.

Según se pudo saber, difiere sustancialmente en cuanto a las valoraciones políticas hechas y sobre la actualización de la izquierda que planteara Tabaré Vázquez en el Plenario del sábado pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje