Los trabajadores de la construcción aprobaron el nuevo convenio salarial

En el marco de los festejos del 48º aniversario del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), la asamblea general del mismo resolvió ayer -por amplia mayoría entre los más de mil trabajadores presentes en el Platense Patín Club- aprobar la firma de un convenio salarial, la creación de un fondo de cesantía y una serie más de modificaciones que «mejoran la relación laboral en el sector», señaló a LA REPUBLICA Jorge Mesa, dirigente de la gremial.

El mencionado convenio tiene una duración de 28 meses, con cuatro ajustes semestrales y uno cuatrimestral, los que juntos significan una recuperación salarial de más del 12% para el sector, que es similar a la pérdida que sufrió la construcción en el período 2001-2002.

Además contiene la creación de un fondo de cesantía que se sustentará con el aporte del sector empresarial de un 4% de los contratos a término o a prueba, cuyo objetivo es conseguirle un dinero al trabajador a la hora de ser despedido, dándole la posibilidad de mantener a los obreros en las empresas, lo que sería más barato que pagarle reiteradamente el despido. También que se abra la negociación para una restructuración de las categorías dentro del sector y que se renueven los aportes patronales a los fondos sociales de la construcción.

Otro de los contenidos es una reglamentación de las licencias sindicales y que las empresas permitan una asamblea mensual en los lugares de trabajo, entre otros puntos.

Mesa puntualizó que hoy se comenzará a realizar la redacción final del convenio y en un plazo no mayor a los 10 días el mismo será firmado por las partes -empresarios y trabajadores-, e inmediatamente transcurridos esos plazos, el mismo será homologado por el Poder Ejecutivo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje