*

Los trabajadores de la construcción aprobaron el nuevo convenio salarial

Los trabajadores de la construcción aprobaron el nuevo convenio salarial

hs

En el marco de los festejos del 48º aniversario del Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), la asamblea general del mismo resolvió ayer -por amplia mayoría entre los más de mil trabajadores presentes en el Platense Patín Club- aprobar la firma de un convenio salarial, la creación de un fondo de cesantía y una serie más de modificaciones que “mejoran la relación laboral en el sector”, señaló a LA REPUBLICA Jorge Mesa, dirigente de la gremial.

El mencionado convenio tiene una duración de 28 meses, con cuatro ajustes semestrales y uno cuatrimestral, los que juntos significan una recuperación salarial de más del 12% para el sector, que es similar a la pérdida que sufrió la construcción en el período 2001-2002.

Además contiene la creación de un fondo de cesantía que se sustentará con el aporte del sector empresarial de un 4% de los contratos a término o a prueba, cuyo objetivo es conseguirle un dinero al trabajador a la hora de ser despedido, dándole la posibilidad de mantener a los obreros en las empresas, lo que sería más barato que pagarle reiteradamente el despido. También que se abra la negociación para una restructuración de las categorías dentro del sector y que se renueven los aportes patronales a los fondos sociales de la construcción.

Otro de los contenidos es una reglamentación de las licencias sindicales y que las empresas permitan una asamblea mensual en los lugares de trabajo, entre otros puntos.

Mesa puntualizó que hoy se comenzará a realizar la redacción final del convenio y en un plazo no mayor a los 10 días el mismo será firmado por las partes -empresarios y trabajadores-, e inmediatamente transcurridos esos plazos, el mismo será homologado por el Poder Ejecutivo. *

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta