No está agendada reunión con Kirchner pero "no le negará el saludo"

Para Vázquez, viaje a Austria es cuestión de soberanía nacional

El primer mandatario, en compañía del secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, partió desde Carrasco a las 14 horas de ayer en un avión de la compañía Iberia con destino a Austria, cuya capital, Viena es desde hoy la sede de la 4ª Cumbre Unión Europea América Latina.

Momentos antes de abordar el vuelo Vázquez ofreció una conferencia de prensa para «enumerar los objetivos de este viaje a efectos de clarificar la confusión que he visto existe en los medios de comunicación, que dan como lo esencial de este viaje lo que es solo uno de los objetivos».

Inmediatamente, el Presidente precisó que su asistencia a la mencionada cumbre responde a que la misma revista gran trascendencia por los bloques regionales que la convocan, y porque «el primer objetivo es cumplir con una obligación; el Uruguay debe estar presente en los foros internacionales, el Uruguay tiene un prestigio que debe cuidar, acentuar y marcar».

En segundo lugar, el primer mandatario destacó la importancia de las reuniones bilaterales que mantendrá con el secretario de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y con los primeros mandatarios y jefes de gobierno de Alemania, Grecia, Finlandia y España.

Estos encuentros tendrán por fin permitir que el gobierno continúe desarrollando su política comercial internacional que «con los pies en el Mercosur» busca intensificar el intercambio de productos, y la captación de inversiones, con distintas regiones y países.

De acuerdo a lo señalado por Vázquez, esta búsqueda constituye un derecho soberano del país, y que además representa una obligación para el gobierno que debe «seguir defendiendo la soberanía de nuestro país para decidir cuál es el futuro que los uruguayos queremos para nosotros».

Dicho esto, Vázquez situó como tercer objetivo de su presencia en Viena el «situar en el plano internacional, como corresponde, este lamentable desencuentro que existe entre dos países hermanos como Argentina y Uruguay».

Y agregó que de este tema vamos a estar hablando en todas las reuniones bilaterales acordadas; puesto que el país «ha actuado con mucha seriedad, con mucha sobriedad, con mucho cuidado, con mucha moderación, pero con mucha firmeza. Y con esa misma firmeza vamos a seguir defendiendo la posición de Uruguay con respecto a este lamentable conflicto».

A la vez, el Presidente reiteró que «hubiera sido mucho mejor que en este tiempo histórico estuviéramos conversando con nuestros hermanos argentinos, con Brasil, con los países de la región para emprender en conjunto el desarrollo de la cadena agro industrial forestal en toda esta región».

En esta ocasión reforzó su aseveración remarcando que «acá hay espacio para que todos los países puedan desarrollar estas cadenas, si lo hiciéramos unidos los frutos que obtendríamos en lo que se refiere a llegada de inversiones y de generar puestos de trabajo decentes para nuestra gente sería, sin ningún lugar a dudas, mucho más positivo que estar distrayendo energías y tiempo en este lamentable ‘insuceso’ del desencuentro entre Uruguay y Argentina».

Luego de la partida del primer mandatario, al ser consultada por la prensa, la canciller interina, Belela Herrera, confirmó que no se agendó ningún encuentro con el presidente de la vecina orilla, pero a la vez aseguró que «el presidente Vázquez no le va a negar el saludo».

Acerca de la posibilidad de que se produzca una reunión como la ocurrida en Chile durante los actos de asunción de Michelle Bachelet, la viceministra dijo que si bien es improbable «no se puede asegurar que no vaya a suceder porque el encuentro de Chile tampoco estaba agendado». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje