Pesqueros levan anclas

Ayer finalmente hubo un principio de acuerdo entre los maquinistas navales y los «armadores» (empresarios) y a partir de la tarde de hoy estaría todo pronto para que los más de 50 barcos pesqueros que estaban fondeados, leven anclas y se hagan «a la mar».

Los que también posibilitaron que la vuelta a la actividad suceda son los marineros que en asamblea decidieron «estar a la orden» desde hoy, aunque mantienen su diferendo con los armadores respecto a las cuestiones salariales.

«No es un acuerdo definitivo, ya que el Florida (barco que fue el que desató el conflicto, debido a sus condiciones y la imposibilidad de que funcionara con un solo técnico a bordo) no saldrá, porque no hemos finiquitado los detalles necesarios para que ello suceda», expresó a LA REPUBLICA Carlos Kerbes, dirigente del Centro de Maquinistas Navales.

Recordemos que el diferendo se había generado hace algo más de un mes cuando los empresarios quisieron implementar que todos los pesqueros salieran a la mar con un solo maquinista a bordo, hecho que por cuestiones de seguridad los técnicos consideraban inviable, recibiendo la solidaridad de los marineros y de los capitanes.

Entre tanto, el conflicto con los marineros viene de más larga data, y es el resultado de la negativa de los empresarios de pagar el laudo acordado en los Consejos de Salarios realizados el año pasado, pero a pesar de esto, «nunca nos negamos a salir, eso fue una decisión de los armadores. Lo único que queríamos nosotros era que se nos pagara lo acordado», puntualizó a LA REPUBLICA José Franco, dirigente del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).

Los «detalles» que restan por arreglar serán discutidos en una comisión que fuera propuesta por el Ministerio de Trabajo, en el caso de los maquinistas, ya los marineros esperan por la instalación de los Consejos de Salarios, lo que se efectivizará por el gobierno la semana que viene. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje