Corte Suprema chilena negó una extradición en caso Berríos

Cuando en 2003 el juez chileno Alejandro Madrid solicitó las extradiciones de los militares uruguayos implicados en el secuestro y asesinato del ex agente pinochetista Eugenio Berríos, el pedido recayó sobre cuatro y no tres oficiales.

Además del teniente coronel Eduardo Radaelli, del coronel (r) Tomás Casella y del coronel Wellington Sarli  quienes ya fueron trasladados a Chile el pasado 18 de abril  el magistrado había solicitado la extradición de otro uruguayo: el ex jefe de Policía del departamento de Canelones, coronel (r) Ramón Rivas, destituido el 6 de junio de 1993 tras hacerse públicos los hechos de la comisaría de Parque del Plata. Sin embargo, fue la propia Corte Suprema chilena la que negó la extradición.

Según explicó a LA REPUBLICA el juez Madrid, la negativa de la Justicia trasandina, se debió a que el delito atribuido a Rivas  encubrimiento  no se encuentra contemplado en el Tratado de Extradición suscrito por Chile y Uruguay. Además de Rivas, el general Mario Aguerrondo  quien entonces era el Jefe de Inteligencia  fue removido. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje