La FUS dijo basta y anunció plan de lucha por reforma de la salud
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió iniciar un plan de movilizaciones, en procura de que se concrete el plan de reformas anunciado por el Poder Ejecutivo para el sistema de salud.
El dirigente Jorge Bermúdez dijo a LA REPUBLICA que «si el gobierno no cambia, en pocos meses el panorama en la salud será peor al que existía cuando asumió».
El sindicalista explicó que «los trabajadores tenemos una enorme preocupación por la marcha del proceso de cambios que se anunció. Nuestra visión es que el proceso está frenado y que los tiempos que el gobierno prometió no se están cumpliendo».
«Se dijo que este era el año de la reforma de la salud y que se iba a poner a consideración del Parlamento el proyecto de ley del nuevo sistema integrado de salud y del seguro nacional de salud, pero aparentemente nada de eso va a suceder», sostuvo Bermúdez.
«El Ministerio de Economía ha dicho que este año se dará prioridad a la reforma tributaria. Nosotros decimos que lamentablemente los tiempos que está definiendo el gobierno no son los tiempos de la necesidad de la gente», afirmó.
A su entender, «los problemas de la salud siguen siendo los mismos, con miles de uruguayos sin cobertura, con instituciones al borde del cierre y trabajadores que no cobran sus salarios».
«Si el gobierno no cambia, en los próximos meses se va a encontrar con un panorama peor al que existía cuando asumió».
Movilizaciones
En este marco, la directiva de la Federación Uruguaya de la Salud anunció ayer que iniciará un plan de movilizaciones a partir del mes de mayo. En tanto, en los próximos días se solicitará una entrevista con la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y decidió retirar a sus representantes en el Consejo Consultivo del Sistema de Salud, del cual vienen participando desde hace 14 meses «y donde no hubo ningún cambio concreto». En cuanto al plan de movilizaciones, la dirección gremial definirá un cronograma de actividades la semana próxima. Alrededor del 18 de mayo habrá una gran movilización nacional con concentración en Montevideo, bajo la consigna «Ahora los cambios». Bermúdez dijo que el gobierno asumió el 1o. de marzo del año pasado tomando como propia la propuesta de los trabajadores en materia de salud. «Si el gobierno está dispuesto a cambiar lo vamos a ayudar, pero si sigue dilatando las transformaciones, los trabajadores y el pueblo no podemos seguir esperando», aseveró. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad